El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este sábado a una delegación de la República Popular China con la cual ratificó la continuidad de la relación bilateral.
“Hicimos una revisión de los acuerdos de cooperación financiera, petrolera, agrícola, industrial, científico-tecnológico”, informó el canciller venezolano, Elías Jaua.
La reunión se llevó a cabo en el Cuartel de la Montaña, donde la delegación china, enviada por el presidente Xi Jinping y liderada por el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de ese país, Arken Imirbaki, rindió tributo al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
“Esto ratifica una relación estratégica que el comandante Chávez comenzó a construir desde el primer día que llegó al Gobierno, en 1999”, agregó.
Señaló que actualmente “Venezuela es uno de los países con la más amplia cooperación de América Latina y el Caribe, y de buena parte del mundo, con este gigante emergente de la economía del mundo en este momento”.
Jaua agradeció al Gobierno chino por el envió de la alta representación para estar presente en la juramentación de Maduro como nuevo mandatario de Venezuela, “al igual que con las 61 delegaciones que asistieron, incluyendo 17 jefes de Estado y de Gobierno”.
EEUU no logró su cometido
El ministro para Relaciones Exteriores dijo que la numerosa presencia internacional este viernes en Venezuela dejó constancia “que el Gobierno de Estados Unidos ha quedado, una vez más, aislado en el mundo respecto a una política de agresión y de injerencia en Venezuela”.
Añadió que “nadie en el mundo acompaño a Estados Unidos en su intento de desconocimiento de los resultados electorales del pasado domingo 14 de abril y el desconocimiento de las instituciones, específicamente del Poder Electoral, como lo expresó su secretario de Estado, John Kerry”.
Recordó que frente a la agresión estadounidense, Venezuela recibió el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Reunión con Argentina
Jaua informó además que la próxima semana se realizará una reunión de la Comisión Mixta Argentina-Venezuela para seguir reforzando la cooperación bilateral.
Este tipo de reuniones también se realizarán con Uruguay, Brasil y otros países de la región, detalló./AVN