Dadniuska Aristigueta|[email protected]
Las Naciones Unidas definen las agresiones contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.
La violencia contra la mujer se puede clasificar en dos tipos: de pareja y sexual.
La de pareja, según la ONU, “se refiere al comportamiento de la pareja o ex pareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control”.
Mientras que la violencia sexual “es cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito”.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una nota emitida en noviembre de 2017, 35% de las mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja. Igualmente señala que 38% de los femicidios que se producen en el mundo son cometidos por los compañeros de vida de las féminas.
En Venezuela, entre enero y agosto de 2017, 254 mujeres fueron asesinadas por hechos violentos, según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia. El organismo señaló que 26% de esas muertes fueron por violencia de género, mientras que 74% fue de las muertes fueron por causas desconocidas y otros motivos.
Expertos señalan que los celos son la causa principal de las muertes pasionales en el país y el mundo.
No al silencio. Ante una situación de violencia de género lo importante es denunciar, no se quede callada, debido a que el silencio puede ser su peor enemigo y provocar su muerte. Actualmente existen muchas organizaciones que orientan y apoyan a las mujeres víctimas de maltrato además de la Ley de La Mujer a una Vida Libre de Violencia que protege y defiende a las féminas ante cualquier caso de abuso.
2018-02-04