La tarde de este miércoles un volcamiento de una canoa provocó el fallecimiento de siete personas, cuatro mujeres adultas, dos adolescentes de 16 años y una niña de 5.
El suceso, se registró en una isla española de El Hierro, a escasos cinco metros del muelle de La Restinga, según ha informado Salvamento Marítimo a Infobae España.
De igual manera, los servicios de emergencia han asistido a un niño de 3 años y una niña de 5 en estado grave y que han sido trasladados al Hospital de La Candelaria, en la isla de Tenerife.
Según ha informado el 112 Canarias, otros cuatro menores que presentaban dificultad respiratoria han sido trasladados al hospital de El Hierro, además según fuentes oficiales, un bebé se encuentra desaparecido.
La embarcación volcó cuando los migrantes estaban siendo auxiliados por Salvamento Marítimo cerca del muelle, después de que numerosos ocupantes se concentraran en una de las bandas, por lo que se desequilibró y varios cayeron al agua.
El momento del trasbordo de personas siempre es el más delicado de la operación, explican las autoridades, porque se trata de embarcaciones sobrecargadas con condiciones de seguridad precarias, aparte de que los migrantes suelen llevar varios días navegando, están cansados y sin apenas agua ni comida.
En este caso eran cerca de 200 personas las que viajaban en el cayuco (canoa).
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado el suceso y, en declaraciones a los periodistas desde el puerto de La Restinga, ha admitido sentir “impotencia y tristeza”.
“De nuevo volvemos a presenciar el rostro más duro de la inmigración que, quienes están lejos, no aciertan a valorar en su justa medida y tienen que tomar decisiones ya”, ha reclamado, al tiempo que ha transmitido su ánimo a los equipos sanitarios y de rescate que tienen que hacer frente a esta tragedia.
“Hay que estar ahí, hay que ver a los bebés, hay que ver cómo se llevan una niña en una ambulancia entubada para que de verdad dimensionemos el auténtico drama que se vive a 80 kilómetros de Canarias”, ha señalado, al tiempo que se ha mostrado “orgulloso” porque muchos de los efectivos de rescate “se tiraron al agua sin dudar con una mezcla de agua y gasolina que impedía la visibilidad, jugándose ellos la vida, y han salvado a muchas personas”.
Clavijo se encontraba en El Hierro con motivo de la reunión de la delegación de la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento europeo para conocer el impacto de la Ruta Atlántica en el archipiélago.
Visita nuestras secciones: Internacionales y Sucesos
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.