Una empresa constructora de rascacielos halló restos arqueológicos de hace más de 700 años durante la excavación de su proyecto inmobiliario en Florida.
De acuerdo con medios locales la empresa Related le sucedió que durante la excavación de su proyecto inmobiliario en Miami, Florida, descubrió que habían antigüedades de hace más de 700 años.
NOTAS RELACIONADAS
Asimismo, se conoció que las excavaciones del proyecto inmobiliario se dieron en 444 Brickell Avenue, de Miami.
Debido al descubrimiento del tesoro, la empresa no dudo en contratar a un equipo de arqueólogos, liderados por el Dr. Will Pestle de la Universidad de Miami.
En la excavación se encontraron herramientas de piedra, fragmentos de cerámica y restos de madera conservada; algunos pueblos sugieren que anteriormente este sitio era un antiguo cementerio.
Este hallazgo, que se realizó a principios de 2021, podría desafiar la historia conocida de la región y sugerir la existencia de asentamientos humanos mucho antes de la colonización europea.
Tesos de más de 700 años fue encontrado en Miami
Por la magnitud del tesoro que fue encontrado, algunos han sugerido que se pare la construcción del edificio, el proyecto incluye torre de residencias, comercios, hotel, entre otras áreas. Sin embargo, la construcción del complejo en Miami seguirá, pero siempre y cuando se sigan los acuerdos establecidos entre la empresa, autoridades y comunidad.
El acuerdo se basa en un plan de preservación para el tesoro, en el que se incluye que no solo se resguarden los artefactos sino que también sean exhibidos en un museo para que los ciudadanos de Miami pueden conocer como lucen estos productos en la actualidad, pero también estarán en el desarrollo instalados.
Qué pasará con el proyecto inmobiliario tras el hallazgo arqueológico en Miami
La construcción continuará, pero el acuerdo entre Related y las autoridades exigen un plan de preservación para proteger los artefactos encontrados.
Este plan incluye la exhibición de algunos de los hallazgos en el propio edificio y en áreas públicas. Además, se está considerando la colaboración con museos locales para exhibir parte de los artefactos de manera temporal o permanente. Este compromiso podría ofrecer un modelo para otros desarrollos en áreas de interés arqueológico y promover la idea de que el progreso y la preservación cultural pueden coexistir.
Si bien el proyecto continuará adelante, la comunidad local y los líderes indígenas dejaron en claro que seguirán monitoreando la situación para asegurarse de que el sitio se respete adecuadamente.
El impacto en la historia de Miami
Este descubrimiento amplía la perspectiva histórica de Miami, y también ofrece una ventana única al pasado prehistórico de América del Norte. Las herramientas y fragmentos de cerámica encontrados indican la presencia de un grupo nómada o una sociedad que se asentó de forma temporal en el área.
Según el arqueólogo y profesor de la Universidad de Miami, Will Pestle, esta evidencia podría cambiar la comprensión de las migraciones y asentamientos en la región, así como las posibles rutas de comercio y comunicación entre las civilizaciones nativas.
“Es más antiguo que las pirámides de Egipto y más antiguo que el coliseo de Roma”, declaró el académico en entrevista para el canal de noticias WPLG Local 10.
Con información de La Nación, El Heraldo
Visite nuestra sección de Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube