Guadalupe Isabel Perdomo, inmigrante hondureña en Houston, vivió "el susto de su vida" cuando su carro se incendió en plena autopista y al pedir ayuda fue arrestada por un oficial del Departamento de Policía de Houston (HPD) debido a una supuesta orden de deportación.
Según el HPD, los oficiales verificaron la identificación de Perdomo en una base de datos y ella no cooperó, lo que llevó a su arresto, reseña Telemundo.
Perdomo expresó su temor al enfrentar la posibilidad de ser deportada a Honduras tras solicitar asistencia. Creyó que la llegada de la policía era para ayudarla con el incendio de su vehículo, pero se encontró con un agente que le informó sobre su arresto.
Su abogada asegura que fue víctima de un error, ya que no existe una orden de deportación en su contra. Durante el proceso, Perdomo estuvo esposada en una patrulla por aproximadamente una hora mientras se resolvía su situación.
El HPD aclaró que sus oficiales no investigan el estatus migratorio, pero deben contactar a la agencia que emite órdenes de arresto o deportación.
Recientemente, el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) añadió 700,000 nombres a la base de datos utilizada por las agencias del orden público, de los cuales 1.4 millones tienen órdenes de deportación activa en el país.
La abogada Naimeh Salem aconseja a las personas que se identifiquen y proporcionen su nombre y apellido, ya que eso es lo único que están obligados a ofrecer a las autoridades.
La policía de Houston, por su parte, indicó que no transportan a personas clasificadas por ICE como de interés, sino que esperan a que la agencia se presente para recogerlas.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube