Activan el sistema ShakeAlert tras temblor de magnitud 4.4 en la costa norte de California

Detectaron una serie de movimientos telúricos cerca de la falla de San Andrés

Miércoles, 05 de agosto de 2026 a las 08:46 pm
Activan el sistema ShakeAlert tras temblor de magnitud 4.4 en la costa norte de California

Un sismo de magnitud 4.4 se registró este miércoles en la zona norte del estado de California, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro del evento principal se localizó a unos 30 kilómetros (19 millas) al noroeste de la comunidad de Covelo, con una profundidad de 4,5 kilómetros.

El movimiento activó el sistema de alerta temprana ShakeAlert para emitir notificaciones preventivas a los habitantes de la zona.

Secuencia de eventos y registros del USGS

Los instrumentos del USGS registraron dos movimientos consecutivos en la misma zona durante la tarde. El primer evento sísmico ocurrió a las 18:20:58 (hora UTC-04:00) con una magnitud preliminar de 3.9 y una profundidad de 7.8 kilómetros.

Segundos después, a las 18:21:57 (hora UTC-04:00), se generó la réplica principal marcando una magnitud de 4.4 en la escala de Richter (reportado con un margen de hasta 4.5 en mediciones asociadas) y a una profundidad de 4.5 kilómetros.

Entorno geológico y fallas adyacentes

La actividad sísmica detectada en los puntos trazados por el USGS se sitúa en las cercanías del sistema de la Falla de San Andrés, la Zona de Subducción de Cascadia y la Zona de Fractura de Mendocino. Estas estructuras corresponden a los límites de placas tectónicas que convergen en el área conocida como el Triple Cruce de Mendocino, caracterizado por un flujo constante de fricción telúrica.

Alerta temprana

ShakeAlert es un sistema informático de detección temprana desarrollado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) junto con diversas instituciones científicas de la costa oeste que, al identificar las primeras ondas sísmicas imperceptibles (ondas P) mediante sensores en el terreno, calcula al instante la ubicación y magnitud de un sismo para emitir alertas automáticas a teléfonos móviles e infraestructuras críticas segundos antes de que lleguen las ondas destructivas (ondas S), permitiendo así que las personas se resguarden y que los sistemas automatizados frenen trenes o cierren válvulas de gas para prevenir accidentes.

Visita nuestra sección: Servicios e  Internacionales

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube

TEMAS DE HOY:
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América