Se ha dado a conocer que los republicanos del Senado de Estados Unidos (EEUU) votaron en una dramática sesión nocturna, este sábado, y aprobaron, aunque por poco, un paso procesal clave para avanzar con la One Big Beautiful Bill Act.
Recordemos que el paquete de exenciones fiscales, recortes de gastos y fondos reforzados para las deportaciones del presidente Donald Trump tiene un “plazo límite” impuesto por el propio mandatario, ya que ha exigido que se apruebe para el 4 de julio.
Entonces, el proyecto de ley superó una votación clave de procedimiento por 51 votos a favor y 49 en contra, como lo reseña el portal de CNN.
Ahora, los líderes republicanos deben satisfacer a los numerosos reticentes que aún exigen cambios en el proyecto de ley.
De lograrlo, y aprobarse oficialmente en el Senado, la medida aún debe regresar a la Cámara de Representantes.
La votación del sábado permitió al Senado comenzar a debatir el proyecto de ley de Trump, lo que prepara la votación final para su aprobación en esa cámara el lunes.
La reacción de Trump
La reacción por parte dse Trump no se hizo esperar, en una publicación nocturna en las redes sociales, declaró una “GRAN VICTORIA”.
Así mismo, elogió a cuatro senadores clave que cambiaron sus votos para lograr que el proyecto de ley de procedimiento llegara a la meta.
“(…) No habría sido posible sin el fantástico trabajo de los senadores Rick Scott, Mike Lee, Ron Johnson y Cynthia Lummis. Ellos, junto con todos los demás patriotas republicanos que votaron a favor del proyecto de ley, son personas que realmente aman a nuestro país”, declaró en su plataforma Truth Social.
De hecho, se indica que el líder de la mayoría del Senado, John Thune y el vicepresidente J.D. Vance Vance se reunieron en la suite de liderazgo con Johnson, Lee, Scott y Lummis antes de la votación final, antes de que los cuatro finalmente votaran para avanzar con la medida.
Lo que está sucediendo ahora + Lo que viene
Después de la votación, el líder de la minoría Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, obligó a los secretarios del Senado a leer todo el proyecto de ley de 940 páginas en lugar de omitir esa tarea como es habitual.
Ahora, tras la lectura y el posterior debate -que podría durar 20 horas- del proyecto de ley, los senadores pasarán a una sesión maratónica, sobre lo que se espera sean docenas de enmiendas, conocida como "votación-rama".
Se trata de serie de votaciones abiertas, de una hora de duración, sobre enmiendas -algunas políticas, otras sustanciales- será ofrecida principalmente por demócratas y se estima que pondrá en aprietos a los republicanos.
Vale la pena destacar que, no todos los legisladores republicanos apoyan las propuestas de reducir el gasto en Medicaid, cupones de alimentos y otros programas para cubrir el costo de extender los aproximadamente 3,8 billones de dólares en exenciones fiscales de Trump.
Los republicanos confían en las reducciones para compensar la pérdida de ingresos fiscales, pero algunos legisladores afirman que los recortes son excesivos, sobre todo, con respecto a los puntos mencionados anteriormente.
De hecho, Thune ha declarado que no está seguro de si suficientes republicanos apoyarán la versión final de su proyecto de ley como para devolverlo a la Cámara.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube
