El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) ha emitido una nueva alerta por lluvias en Texas y Nuevo México, advierte sobre el riesgo de tormentas severas y posibles inundaciones repentinas durante el fin de semana.
Tenga presente que, la amenaza se extiende actualmente sobre 19 millones de personas desde el norte de Missouri hasta el oeste de Michigan, abarcando grandes ciudades como Kansas City, Chicago, Milwaukee y Grand Rapids, como lo reseña el portal de Infobae.
Peligro latente
Más específicamente, señalan que se espera el “retorno del riesgo de inundaciones repentinas en las Llanuras del Sur”, desde este sábado, especialmente en áreas del centro y norte de Texas.
La advertencia es preocupante, ya que llega apenas días después de que fuertes precipitaciones provocaran inundaciones históricas que dejaron un saldo trágico de más de 120 muertos y decenas de desaparecidos en distintas zonas del estado de Texas y Nuevo México.
El pronóstico indica que las condiciones inestables persistirán y que el peligro no ha pasado, por lo que las autoridades han pedido a la población mantenerse alerta y seguir las indicaciones locales.
Más detalles sobre el pronóstico
Las previsiones meteorológicas indican que las tormentas eléctricas avanzarán hacia el este el sábado, impactando el este de Michigan y el norte de Indiana.
Se esperan precipitaciones de 2.5 a 5 centímetros, aunque algunas zonas podrían recibir entre 7.6 y 12.5 centímetros de lluvia durante el fin de semana.
El NWS previene sobre clima severo, con posibles tormentas generalizadas con potencial de generar inundaciones y otros fenómenos peligrosos en varias zonas del Medio Oeste, producto de sistemas atmosféricos intensificados por una masa de aire cálido y húmedo.
Así mismo, la oficina del NWS en Albuquerque, Nuevo México, alertó que una corriente de “rica humedad monzónica” podría intensificar aún más las lluvias en el estado durante el fin de semana y posiblemente hasta la próxima semana.
Este fenómeno, típico del verano, consiste en la llegada de humedad tropical desde el sur que se encuentra con temperaturas elevadas en superficie, generando tormentas eléctricas frecuentes y lluvias de gran intensidad.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube