Las calles del Times Square en Manhattan en Nueva York celebran por segundo año consecutivo el Día de los Muertos con el Valle de las Catrinas.
Con dos ejemplares monumentales representando a personajes típicos de Atlixco, Puebla, el valle de las Catrinas se hace presente en la Gran Manzana.
NOTAS RELACIONADAS
Celebran el Día de los Muertos en Nueva York
De acuerdo con el Heraldo, desde el 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre -fecha en que concluye la celebración del Día de Muertos en la tradición mexicana-, se podrá observar a una Monja Agustina, creadora de los auténticos Chiles en Nogada de cinco metros de altura y a un volador de Cuetzalan (danzante tradicional) de 4. 5 metros.
Además se conoció que las estructuras presentadas este año son hechas de hierro y forradas con una técnica de cartonería que al secar se endurece para luego ser pintada por diferentes artistas locales que responden a participar a través de una convocatoria.
Las obras seleccionadas para estar presentes en Nueva York son “La Monja” de la artista Hayde Andrews y “El Volador” de la artista Karina Pérez Montalvo.
En 2023 los personajes fueron “El Charro Negro” y “El Diablito de San Miguel” también personajes típicos de Atlixco.
Por su parte, Delfo Jácome, director de Mi Casa es Puebla, Nueva York. destacó que Hoy, gracias al apoyo de autoridades tanto de Puebla, como de Nueva York, de artistas y de organizaciones como Fuerza Migrante a quienes externan su agradecimiento, “el Día de Muertos en el Times Square es una realidad”.
Nos interesa mucho decirle al mundo cómo somos, concluye.
El Valle de Catrinas surgió hace cuatro años en Puebla
La Catrina es un personaje creado por el pintor, ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada. Inicialmente era una forma de sátira para quienes pretendían cambiar de estatus. Actualmente es la figura que más se asocia al Día de Muertos y a la muerte en general en México.
Con información de El Heraldo USA
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube