Desde la implementación de una nueva ley en Miami Beach a finales de 2023, el número de arrestos de personas sin hogar en el condado de Miami-Dade ha aumentado considerablemente.
Esta normativa permite a las autoridades policiales detener a individuos sin hogar que rechacen ofertas de refugio, una medida que ha resultado en más de 200 detenciones en lo que va del año.
NOTAS RELACIONADAS
Debate respecto al tema
Por su parte, Ron Book, presidente del Homeless Trust, ha criticado abiertamente esta estrategia, bajo el argumento que encarcelar a estas personas no resolverá el problema de fondo, que es la falta de vivienda.
Además, una nueva ley estatal que prohibirá a las personas dormir en espacios públicos entrará en vigor el 1 de octubre de 2024. Esta legislación genera inquietud entre defensores de los derechos civiles, pues dicha disposición permitiría a los ciudadanos demandar a los gobiernos locales si las personas sin hogar duermen en áreas públicas, lo que podría acentuar la presión sobre las autoridades para establecer campamentos específicos para esta población vulnerable.
Cabe destacar que, el actual sistema de refugios en el condado enfrenta un desafío importante. Con más de 2,700 personas en busca de refugios cada noche, la capacidad de estos centros se encuentra al máximo.
Incremento de personas sin hogar
En este contexto, las autoridades locales defienden la necesidad de los arrestos como una respuesta a un problema creciente. Sin embargo, el Homeless Trust y activistas como David Peery, de la Miami Coalition to Advance Racial Equity, critican estas acciones, describiéndolas como una forma de criminalización de la pobreza.
Asimismo, Peery, quien ha experimentado la vida en la calle, señala que muchos no tienen alternativas viables debido al alto costo de la vivienda en la ciudad.
Po otra parte, las recientes protestas contra el aumento de arrestos han captado la atención mediática, particularmente las manifestaciones llevadas a cabo en icónicos lugares como la mansión Versace en Ocean Drive.
Activistas, bajo el lema "llaves de casa, no esposas", exigen un enfoque más compasivo hacia la crisis de la falta de vivienda. Argumentan que, la ley actual solo desplaza a las personas sin hogar de Miami Beach hacia otras áreas, como la Ciudad de Miami, que ha visto un incremento del 16% en su población sin hogar desde el año pasado.
Con información Directorio Cubano
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q