Jornaleros que viajan de México a campos de Florida, Estados Unidos (EEUU), han manifestado sentir preocupación ante el actual estricto panorama migratorio y acciones de las autoridades.
Este temor ha surgido debido a una irregularidad ocurrida este pasado miércoles en el puente internacional Coahuila 2000, que conecta Piedras Negras, Coahuila, con Eagle Pass, Texas, como lo reseña el portal de Conexión Migrante.
Esta ruta, a través de Coahuila, es comúnmente utilizada por quienes viajan a EEUU para trabajar por periodos de entre tres y seis meses en labores agrícolas.
Resulta que, cerca de 300 trabajadores agrícolas temporales fueron devueltos a territorio mexicano, luego de que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) impidieran su ingreso al país.
Se dio a conocer que, los jornaleros viajaban en siete autobuses con destino a diversas zonas agrícolas en EEUU, a donde se dirigían para laborar bajo el programa de visas temporales de trabajo.
Más específicamente, bajo el esquema de visas H-2A, diseñadas para cubrir demandas estacionales del sector agrícola estadounidense.
Sin embargo, al llegar al cruce fronterizo, aproximadamente a las 16:00 horas, las autoridades estadounidenses detuvieron las unidades y solicitaron a los ocupantes descender para revisar sus documentos migratorios.
¿Problemas con el sistema o algo más?
La CBP argumentó que las visas de empleo temporal de los jornaleros no aparecían registradas en el sistema, lo que motivó su inadmisión.
Tras la inspección, los trabajadores fueron regresados al lado mexicano, donde permanecieron en espera de instrucciones por parte de sus coordinadores.
Aunque, después de varias horas, lograron cruzar. Sin embargo, los afectados manifestaron su preocupación de que la situación pueda anticipar restricciones al programa de empleo estacional, del cual dependen miles de familias en México.
Todavía no quedan claras cuáles fueron las “inconsistencias en la documentación proporcionada por la empresa contratante”.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube
