La administración del presidente Joe Biden presentó el viernes una nueva propuesta para otorgar condonación de préstamos estudiantiles a millones de estadounidenses que enfrentan lo que el gobierno denomina “dificultades financieras devastadoras”.
Esta iniciativa busca aliviar la carga de quienes enfrentan gastos médicos excesivos o altos costos de cuidado infantil.
NOTAS RELACIONADAS
Desafíos ante la medida
Biden, quien ha sido el presidente que más deuda estudiantil ha perdonado en la historia del país, ha tenido dificultades con sus planes más ambiciosos, los cuales han sido obstaculizados por desafíos legales liderados por los republicanos.
Según las nuevas pautas, las circunstancias que podrían calificar a los prestatarios para la condonación incluyen situaciones como desastres naturales o facturas médicas inesperadas que generen “ruinas” económicas.
Un funcionario del Departamento de Educación indicó que algunos prestatarios podrían recibir el alivio automáticamente, mientras que otros necesitarían solicitarlo: “Durante demasiado tiempo, nuestro roto sistema de préstamos estudiantiles ha hecho que sea muy difícil para los prestatarios acceder al alivio”, declaró Miguel Cardona, secretario de educación.
Implicaciones de la estrategia
Asimismo, la propuesta representa el último intento del gobierno de Biden por cancelar la deuda educativa, a pesar de que estas nuevas reglas probablemente enfrentarán más desafíos legales.
Según estimaciones, alrededor de 8 millones de prestatarios con dificultades financieras severas podrían calificar para este alivio, el cual se centrará en aquellos con cargas financieras persistentes que no pueden pagar sus préstamos.
¿Cuándo podría aprobarse?
Las nuevas regulaciones podrían ser publicadas en el Registro Federal en las próximas semanas, con la expectativa de que la política finalice en 2025.
Sin embargo, las elecciones presidenciales de noviembre influirán en el futuro de estos esfuerzos, dado que el expresidente Donald Trump ha criticado las iniciativas de condonación. Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris ha expresado su apoyo a estas medidas.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube