Viernes 10 de Enero - 2025
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Brote de norovirus en USA: Este es el segundo estado con más casos

El "virus estomacal" se contagia con facilidad y se está extendiendo a gran velocidad, especialmente en entornos concurridos. 

Viernes, 10 de enero de 2025 a las 12:09 pm
Suscríbete a nuestros canales

Un nuevo reporte de los CDC revela que Florida ocupa el segundo lugar en Estados Unidos en cuanto a cantidad de brotes de norovirus. 

Entre septiembre de 2023 y octubre de 2024, se registraron 24 brotes en el estado del sol, solo superado por California.

El "virus estomacal" se contagia con facilidad y se está extendiendo a gran velocidad, especialmente en entornos concurridos. 

Los cruceros han sido epicentros de varios brotes, con más de 890 personas afectadas en diciembre pasado.

El norovirus causa una enfermedad gastrointestinal severa, con síntomas que incluyen vómitos intensos, diarrea y dolor abdominal. 

Es el principal culpable de las enfermedades transmitidas por alimentos en Estados Unidos, afectando al 58% de los casos cada año.

"La gente lo llama gripe intestinal por los síntomas digestivos, aunque la realidad es que produce un fuerte dolor abdominal, más que vómitos y diarrea en algunos casos", detalló para Hola.com la Dra. Carmen Jodar, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. 

Además, señala que "los pacientes suelen quedarse con dolores musculares y sensación de debilidad durante varios días, aunque los síntomas agudos duren solo 24 horas".

¿Cómo se transmite el norovirus?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el norovirus se transmite por diversas vías: al consumir alimentos o líquidos contaminados, al tocar objetos infectados y llevarse las manos a la boca, e incluso al estar en contacto cercano con una persona enferma.

Los expertos recomiendan lavarse las manos con frecuencia y con agua y jabón como la medida más efectiva para prevenir la infección por norovirus. 

Aunque los desinfectantes de manos pueden ayudar en algunas situaciones, no eliminan el virus tan eficazmente como el agua y el jabón. 

En lugares con mucha gente, el uso de mascarillas puede ofrecer cierta protección adicional, pero el lavado de manos sigue siendo fundamental.

Quienes contraigan el norovirus deben estar en reposo y beber abundante líquido para evitar la deshidratación. 

Los síntomas suelen durar alrededor de tres días, tras los cuales la mayoría de las personas se recupera completamente.

Con información de Univision

Visita nuestra sección: Servicios

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube