Una nueva ley ha sido firmada por el gobernador de California, Gavin Newson, la cual ofrece más protecciones laborales a trabajadoras del hogar en el estado, sin embargo, no incluye a todas.
La senadora Elena Durza fue la impulsora de la ley SB-1350, la cual obliga a California a seguir los estándares federales para garantizar la salud y seguridad de esta población, en su lugar de trabajo, mediante CalOsha.
NOTAS RELACIONADAS
“Lo que va a cambiar es que va a hay una agencia estatal que va a enforzar las leyes de salud y seguridad dentro del hogar”, explicó la senadora.
La legislación recientemente aprobada extiende su protección a 175.000 trabajadoras domésticas que, contratadas por agencias o terceros independientes, se dedican al cuidado infantil, asistencia a personas mayores o labores de limpieza en hogares particulares.
“A veces se les dice dueños de ruta, que tienen su negocio, y tienen algunas trabajadoras que trabajan para ellos, y ellos las contratan para trabajar en casa”, comentó Kimberly Alvarenga, directora de la Coalición Trabajadoras del Hogar de California.
No todas las trabajadoras domésticas están incluidas en la regulación de California
Aunque, como no todas las trabajadoras domésticas están incluidas en la medida, dicen que continuarán en la lucha.
Con la entrada en vigor de la ley en julio de 2025, Cal/OSHA tiene la tarea de desarrollar guías prácticas que establezcan los estándares de seguridad, incluyendo el tipo de herramientas, productos químicos y condiciones laborales que deben cumplirse para proteger a los trabajadores.
Con información de Telemundo
Visita nuestra sección: Internacionales y Servicios
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q