Este lunes, inició la sesión especial de la Legislatura de California, que busca preparar al estado ante las acciones que pretenda tomar el presidente electo Donald Trump en su regreso a la Casa Blanca, con un fondo inicial de 25 millones de dólares, con la finalidad de apoyar futuros litigios legales.
La victoria de Trump, trajo consigo reacciones del demócrata Gavin Newsom, quien convocó la sesión especial para enfrentar posibles “extralimitaciones” de la futura administración con el estado más grande del país.
NOTAS RELACIONADAS
Este dinero se destinaría al Departamento de Justicia de California y otras agencias para presentar demandas y combatir las iniciativas de Trump.
Newsom dijo en un comunicado que espera trabajar con la próxima administración y espera que tenga “éxito en servir a todos los estudiantes”, citó el periódico Los Angeles Times.
No obstante, el demócrata también expresó estar preparado para proteger la vida, los derechos y las libertades de los californianos, así como para enfrentar las posibles citaciones en corte.
“Eso es exactamente de lo que se trata esta sesión especial: preparar a este estado para el éxito, independientemente de quién esté en la Casa Blanca”, acotó.
¿Qué espera California con la llegada de Trump a la Casa Blanca?
Se anticipa que el nuevo gobierno entre en conflicto con California, la quinta economía más grande del mundo, en temas como inmigración.
Desde 2017, California ha implementado leyes que limitan la colaboración de las agencias locales con las autoridades federales de inmigración, convirtiéndose en un estado santuario y estableciendo un precedente para otros estados con políticas similares.
Además, ha sido un actor clave en la defensa legal de los derechos de los inmigrantes indocumentados, presentando múltiples demandas en contra del gobierno federal.
California ha liderado la lucha contra las políticas de Trump, especialmente en temas como la protección del medio ambiente, la transición a energías limpias y la defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
En su primer mandato, Trump amenazó con bloquear los fondos destinados a que el estado pudiera enfrentar los incendios y responsabilizó a la administración estatal de los hechos.
Con información de EFE
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube