El gobernador de California, Gavin Newsom, ha anunciado un plan ambicioso en la frontera del estado con México, que pretende marcar un antes y un después en el tráfico de migrantes.
Este confirmó el inicio de la construcción de un nuevo puerto de entrada en Otay Mesa East, que apunta a reducir los tiempos de espera y facilitar el comercio transfronterizo.
NOTAS RELACIONADAS
Este nuevo paso que beneficia directamente a los migrantes, llega en el marco de la crisis fronteriza que azota a Estados Unidos desde hace años y que se profundizó en el último tiempo.
Asimismo, Newsom mencionó que comenzó a trabajar en una estrategia reforzada para combatir el crimen organizado que afecta la frontera del estado con México.
En su más reciente visita a San Diego, el gobernador recalcó, que la creación de este puerto, aliviará las congestiones que impactan tanto a las familias como a las empresas, así como promete reducir a la mitad los tiempos de espera en los cruces fronterizos, lo que ayudará a disminuir la contaminación y las pérdidas económicas asociadas.
Para este proyecto, se ha invertido al menos $480 millones, todo dentro de un plan de infraestructura estatal que busca acelerar los proyectos de California.
El gobernador también ordenó al estado solicitar una asociación militar con México bajo el Programa de Asociación Estatal-Federal, con el objetivo de colaborar de manera más profunda en seguridad y comercio entre ambos territorios.
Entre otras cosas, Newsom resaltó que el comercio entre California y México es vital para ambas economías, con un intercambio anual de más de 88.000 millones de dólares, por lo que el plan cae en un buen momento.
Con información de La Nación
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube