Un niño de dos años ha superado una complicada cirugía pulmonar en Estados Unidos, pero ahora su regreso a casa con sus padres deportados requiere un proceso de visa consular.
La separación familiar tras las deportaciones de sus padres
Las autoridades de inmigración de Estados Unidos deportaron al padre del pequeño Eber a Venezuela en 2024, y en febrero, también expulsaron a su madre.
Mientras tanto, el niño se quedó en territorio estadounidense junto a su hermano Isaac, de siete años, bajo el cuidado temporal de Estela y Miguel, una pareja mexicana que decidió ayudarles, según informó la cadena Noticias Telemundo.
Cuatro meses después de que sus padres fueran separados, las autoridades enviaron al hermano mayor de vuelta a Venezuela. Sin embargo, Eber no pudo viajar de inmediato debido a un diagnóstico médico que requería una cirugía urgente.
Cirugía pulmonar exitosa y la barrera del visado para la reunificación
Eber nació con un quiste en el sistema respiratorio, lo que llevó a los médicos a programar una operación para extirparle la mitad del pulmón izquierdo.
Afortunadamente, la cirugía fue un éxito. Sin embargo, el regreso del niño a su hogar enfrenta un obstáculo legal inesperado: Eber es ciudadano estadounidense por nacimiento.
Por esta razón, las autoridades exigen una visa de turista para permitir que el niño regrese a Venezuela y se reúna con sus padres.
La familia mexicana que cuida a Eber ha iniciado una campaña en GoFundMe para ayudar a cubrir los gastos de manutención y los requisitos necesarios para el menor.
Trámites consulares y el estado del caso en organismos oficiales
La madre de Eber ha registrado el caso del pequeño ante la organización gubernamental venezolana Gran Misión Vuelta a la Patria para gestionar su traslado.
A pesar de esta solicitud formal, las instituciones correspondientes aún no han fijado una fecha concreta para el viaje de regreso.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube