El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó recientemente ocho nuevas leyes que transformarán varios aspectos de la vida en el estado según informa La Nación.
Una d las más relevantes es la HB 615, que introduce un nuevo marco para la comunicación entre inquilinos y propietarios, permitiendo el intercambio de notificaciones a través de correo electrónico.
La HB 615 es conocida como la Ley de Entrega Electrónica de Notificaciones Entre Propietarios e Inquilinos, Esta legislación, que tendrá un impacto inmediato en el mercado de alquileres, es un avance significativo para miles de arrendatarios en Florida.
Además de la HB 615, se aprobaron otras leyes relacionadas con la seguridad vial, la salud escolar, las políticas de drogas y la regulación de menores.
Estas normativas comenzarán a aplicarse en fechas específicas, según lo estipulado en cada una de ellas.
Leyes aprobadas
- HB 157: servicio de procesos judiciales.
- HB 479: abandono de la escena de un accidente que solo involucre daños materiales.
- HB 597: manejo de la diabetes en escuelas.
- HB 615: entrega electrónica de notificaciones entre arrendadores e inquilinos.
- HB 791: normativa sobre entrega voluntaria de bebés.
- HB 1173: código de fideicomisos de Florida.
- HB 1195: pruebas de detección de fentanilo.
- HB 7003: revisión según la Ley de Revisión de Transparencia Gubernamental.
Impacto de la HB 615
La nueva ley HB 615 transforma la comunicación entre arrendadores e inquilinos en Florida al permitir el uso del correo electrónico como un canal oficial para notificaciones legales y contractuales.
Anteriormente, los avisos debían ser entregados en formato físico o a través de métodos tradicionales. Con esta normativa, se establece que ambas partes deben consentir el uso del correo electrónico.
Esto mediante una cláusula adicional en el contrato de alquiler, que debe ser firmada de manera voluntaria y destacar que esta opción es opcional. Además, la ley estipula que cada parte debe proporcionar una dirección de correo electrónico válida y operativa para recibir notificaciones.
También se establece la posibilidad de revocar el consentimiento mediante una notificación escrita, que entrará en vigor al ser recibida. En caso de que se cambie la dirección de correo, se deberá notificar por escrito a la otra parte.
Los mensajes enviados por correo electrónico se considerarán entregados en el momento de su envío, a menos que se indique lo contrario. También estima que quien envíe la notificación debe conservar una copia del correo y la prueba de su envío.
Entrada en vigor de las leyes
La ley, que fue aprobada por la Legislatura de Florida y firmada por el gobernador, tiene una fecha de entrada en vigencia prevista para este año aún por confirmar.
Aunque el texto legal no especifica una fecha exacta, las leyes firmadas por el gobernador generalmente comienzan a regir el 1 de julio del año de su promulgación.
Por lo tanto, a partir de julio de 2025, inquilinos y propietarios podrán intercambiar notificaciones obligatorias a través del correo electrónico, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la nueva normativa.
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.