El Seguro Social ofrece pagos mensuales para aquellas personas que presentan una incapacidad que detiene o limita su capacidad para trabajar. Este beneficio puede ser obtenido por dos formas: el Seguro por Incapacidad del Seguro Social (Conocido como SSDI en inglés), o por Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI en inglés).
Para conocer cual optar, es importante delimitar sus diferencias:
NOTAS RELACIONADAS
- El seguro por incapacidad está ligado al historial laboral. Provee de un pago mensual tanto al afectado como a su familia si posee una discapacidad o trabajó durante los años necesarios para calificar y pagó los impuestos correspondientes en su vida laboral.
- Por otro lado, el Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario no requiere que la persona posea un historial laboral. Se le brinda el dinero necesario para cubrir necesidades básicas, como son comida, ropa y vivienda si presenta una discapacidad y tiene más de 65 años de edad.
¿Cómo conocer si se califica para recibir los beneficios del SSDI?
Los requisitos de elegibilidad varían dependiendo de varios factores, como son la edad, enfermedad o discapacidad y del tiempo laborado. Hay que tener en cuenta que los miembros familiares (cónyuge, ex cónyuge o hijos) pueden recibir también este beneficio, si la persona califica.
Si es aceptada la solicitud, en un mínimo de 5 meses podrá recibir los pagos. Aquí puede consultar si es elegible para este beneficio.
¿Cómo conocer si se califica para recibir los beneficios del SSI?
Este programa es un beneficio para personas sin ingresos o con ingresos muy bajos. Además, la persona debe ser mayor de 65 años o presentar una discapacidad.
Esta solicitud se puede hacer en línea o por teléfono. Aquí puede consultar si es elegible para este beneficio.
¿Cuándo se pagan los beneficios del SSDI y del SSI?
La fecha en la que la persona recibe este beneficio va ligada a su fecha de nacimiento. Si goza de esta ayuda, puede consultar aquí cuando le corresponde.
Hay que tener en cuenta el pago no debe tardar más de 3 días en ser recibido. De no pasar, la persona debe comunicarse con la Administración del Seguro Social.
¿Dónde puede obtener ayuda una persona que aspira a obtener estos beneficios?
Para poder estar al tanto de los pagos, la mejor opción es crearse una cuenta en línea en la pagina del Seguro Social. Para la persona que quiera hacerlo, haciendo click aquí estará a un paso de lograrlo.
Con esa cuenta, podrá actualizar nombre, dirección y cualquier otra información; consultar el estado de su solicitud; encontrar documentos tributarios para declarar ingresos del SSDI en su declaración de impuestos, entre otros.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q