Miércoles 20 de Noviembre - 2024
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

EEUU | Huelga en los puertos amenaza temporada festiva

Esta huelga haría que algunas mercancías podrían llegar demasiado tarde para la temporada de compras navideñas

Lunes, 30 de septiembre de 2024 a las 08:22 pm
Suscríbete a nuestros canales

Una huelga de portuarios amenaza la temporada festiva que se viene en Estados Unidos. Esta huelga se prevé que cierre los puertos de las Costas Este y el Golfo, haciendo así que envíos no lleguen a tiempo.

Uno de los afectados de esta huelga es Chris Butler, director general de National Tree Company, importadora de árboles de Navidad artificiales y otros adornos navideños. Si la huelga llegase a extenderse hasta noviembre (por explicar un escenario), unos 150,000 arboles no llegarían a la temporada alta de compras, lo que impondría costes no solo a esta empresa, sino a otras afectadas, ayudando a alimentar la inflación.

Muchas empresas se verían afectadas por esta huelga

Si la Asociación Internacional de Estibadores cumple su amenaza de huelga, podrían cerrar hasta 36 puertos, desde Maine a Texas, por los que transita aproximadamente la mitad de las mercancías que entran y salen de Estados Unidos.

La huelga viene producto del pedido del sindicato, que "exige una subida salarial significativa y la prohibición total de la automatización de grúas, compuertas y contenedores móviles en la carga y descarga de mercancías". Empresas que han mostrado su preocupación son la Toy Association, el principal grupo comercial de juguetes del país, y la Asociación Nacional de Granos y Piensos, que instaron a Joe Biden, presidente de la nación, a tomar cartas en el asunto.

Esto podría incidir las próximas elecciones presidenciales

Esta presión de las empresas ha puesto a Joe Biden y a Kamala Harris, actual vicepresidenta y candidata presidencial, en un predicamento. Si bien es cierto que ambos han mostrado cierto apoyo al sindicato, una huelga prolongada provocará escasez de bienes de consumo o alimentara una elevada inflación, lo que podría costarle votos a Harris en las elecciones de noviembre.

Ya hay un antecedente de un escenario similar: Joe Biden y el Congreso intervinieron para detener una huelga ferroviaria, obligando a los trabajadores a aceptar un acuerdo, temiendo que esto hubiese afectado la economía. 

Con información de: Telemundo Chicago.

Visita nuestra sección: Internacionales

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q