Este miércoles 13 de noviembre 2024, los republicanos eligieron al senador John Thune de Dakota del Sur como próximo líder de la mayoría del Senado.
Thune, que tiene 63 años y está en su cuarto mandato en el Senado, ha prometido trabajar de cerca con Trump a pesar de las diferencias que ambos han tenido a lo largo de los años.
NOTAS RELACIONADAS
El político derrotó a otros dos competidores, los senadores John Cornyn de Texas y Rick Scott de Florida, al obtener el apoyo mayoritario de los senadores republicanos en una votación secreta.
Los republicanos están reemplazando a McConnell de Kentucky, el líder del partido en el Senado con más años en el cargo, mientras se preparan para tomar el control de la mayoría con los 53 escaños que ganaron en las elecciones de la semana pasada.
El ascenso al máximo cargo y el reemplazo de su mentor en el Senado llega en un momento oportuno para Thune, quien trabajó para ayudar a sus colegas a recuperar la mayoría en el Senado.
Los republicanos también arrebataron el control de la Casa Blanca y probablemente de la Cámara de Representantes, así como una mayoría conservadora en la Corte Suprema de Estados Unidos (EEUU).
John Thune es elegido líder de la mayoría del Senado
La relación de Thune con Trump es notoriamente irregular, y se remonta al llamado de Thune para que el candidato a vicepresidente Mike Pence asumiera la fórmula del Partido Republicano en 2016, cuando se filtró la cinta de “Access Hollywood” en la que Trump mantenía una conversación lasciva sobre el maltrato sexual a las mujeres.
Thune luego votó para absolver a Trump en el juicio político posterior a los disturbios del Capitolio de 2021, pero agregó que "lo que (Trump) hizo para socavar la fe en nuestro sistema electoral e interrumpir la transferencia pacífica del poder es inexcusable".
Desde entonces, Thune ha trabajado para reparar la grieta y finalmente apoyó a Trump para 2024.
Agencias
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube