La supuesta reorientación en la políticas públicas de la administración del presidente Donald Trump en Estados Unidos (EEUU) está causando controversia, entre otros ámbitos, en materia de salud, le explicamos por qué.
Resulta que el secretario de Salud de Estados Unidos, Robert Kennedy Jr., anunció la cancelación de 22 proyectos de desarrollo de cierto tipo de vacunas.
Hablamos de las ARN mensajero, las cuales estaban financiadas por la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), con un valor total de 550 millones de dólares.
¿Qué son las vacunas ARNm y por qué son importantes?: inmunizaciones afectadas
Lo que debe saber es que las vacunas de ARNm funcionan de manera diferente a las vacunas tradicionales, como lo reseña el portal de Tecnic.
En lugar de introducir un virus atenuado o inactivado, o una proteína viral, estas vacunas entregan un fragmento sintético de ARN mensajero que contiene las instrucciones para producir una proteína específica del patógeno.
Una vez que el ARNm entra en nuestras células (especialmente en las células musculares cercanas al lugar de la inyección), actúa como plantilla para que la célula produzca la proteína viral objetivo, por ejemplo, la proteína espiga del coronavirus.
Al producir esta proteína extraña, el sistema inmunitario la reconoce como una amenaza y desencadena una respuesta defensiva: genera anticuerpos específicos y células inmunitarias entrenadas para atacar al patógeno real.
Además, debe tener en cuenta que, el ARNm de la vacuna no entra en el núcleo de la célula ni altera el ADN humano.
Una vez que ha cumplido su función, el ARNm se degrada rápidamente dentro de la célula y se elimina del organismo.
Así, la vacuna permite que el cuerpo practique y prepare sus defensas sin exponer a las personas al virus completo ni causar la enfermedad.
En esencia, el ARNm en el cuerpo actúa como un mensajero temporal que enseña a nuestro sistema inmunitario cómo protegerse, y luego desaparece.
Ya ha demostrado su eficacia frente a la COVID-19, y se han investigado vacunas experimentales de mRNA para la gripe, la rabia, el virus del Zika, el virus respiratorio sincitial (VRS), entre otros.
Lo que dicen desde la Secretaría de Salud de EEUU
La medida ha sido justificada por Kennedy bajo la afirmación de que las vacunas de ARNm no son suficientemente efectivas contra infecciones respiratorias como el COVID-19 y la influenza.
Asegura que los datos muestran que estas vacunas no protegen eficazmente, por lo que están redirigiendo los fondos a plataformas “más seguras y amplias”.
Sin embargo, no se han ofrecido más detalles a cuáles son, aseguró que “mantendrán su eficacia frente a las mutaciones virales”.
Además, se señala que la reestructuración incluye la reducción de colaboraciones con el programa conjunto del Departamento de Defensa, lo que podría retrasar proyectos de vacunas basadas en ácidos nucleicos.
Reacciones + Laboratorios
En consecuencia, la medida ha generado críticas entre expertos en salud, quienes destacan que las vacunas de ARNm, como las desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna, salvaron millones de vidas durante la pandemia.
Resaltan que, estas vacunas, respaldadas por décadas de investigación, llevaron a Katalin Karikó y Drew Weissman a recibir el Premio Nobel de Medicina en 2023 y el Premio Princesa de Asturias, entre otros reconocimientos.
Se considera que la cancelación de los fondos de BARDA podría afectar la preparación de Estados Unidos para futuras pandemias.
Organizaciones como la Asociación Médica Estadounidense han instado al gobierno a reconsiderar, argumentando que el ARNm ha demostrado ser una herramienta segura y efectiva.
Por otra parte, la cancelación afecta a gigantes farmacéuticos como Moderna, Pfizer y Sanofi, incluyendo un proyecto de Moderna para una vacuna contra el H5N1 basada en ARNm.
Otros contratos con empresas como Luminary, ModeX, Seqirus, AstraZeneca y HDT Bio también enfrentarán recortes o reestructuraciones, especialmente aquellos relacionados con el Departamento de Defensa.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube