El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aclaró que todos los patrocinadores del programa de parole humanitario, independientemente de la fecha en que se presentó la solicitud I-134A, deben someterse al proceso de toma de huellas digitales como medida de seguridad.
En tal sentido, esta disposición que entró en vigor hace semanas, se aplica a los patrocinadores de posibles beneficiarios cubanos, venezolanos, haitianos o nicaragüenses.
Medidas aplicadas
Un vocero del DHS explicó a Martí Noticias que, “todos los patrocinadores del programa de parole humanitario deben someterse a la toma de huellas dactilares antes de que se emita la autorización de viaje a un beneficiario”.
Esta aclaración surge tras la experiencia de Adis Fernández, una patrocinadora cubana que presentó su solicitud I-134A en enero de 2023 y no pudo completar el proceso hasta que no realizó la toma de huellas.
Fernández, quien recibió la aprobación del patrocinio en abril de 2024, obtuvo la cita para las huellas digitales en septiembre. Aunque la cita estaba programada para octubre, se le informó que podía acudir antes de la fecha asignada.
Flexibilidad en la toma de huellas
El DHS no exige que los patrocinadores esperen un aviso por correo, o una notificación en la cuenta de MyUSCIS para realizar la toma de huellas. Pueden acudir a los centros de procesamiento con el recibo digital de la solicitud, disponible en la cuenta mencionada anteriormente, y proceder con el proceso.
Asimismo, una vez completada esta etapa, el expediente queda listo para un posterior procesamiento, aunque el tiempo de espera no está definido. El DHS selecciona aleatoriamente hasta 30.000 expedientes al mes entre todas las nacionalidades participantes en el programa de parole.
Haití lidera las cifras
Según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), indican que más de 530.000 personas han llegado a Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario. De ellos, más de 110.000 son cubanos, 210.000 haitianos, 93.000 nicaragüenses y casi 117.000 venezolanos.
Aunque las cifras de migrantes cubanos y venezolanos son significativas, los haitianos lideran el número de beneficiarios del programa, a pesar de tener una población menor que Venezuela y similar a Cuba.
Requisitos de ingresos
Los patrocinadores del parole deben demostrar ingresos que superen el 125% del nivel de pobreza según las Guías de Pobreza del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Esta verificación incluye la presentación de documentos como declaraciones de impuestos, estados de cuenta bancarios, formularios W-2 o recibos de pago recientes.
Si un patrocinador no cumple con este umbral, se pueden considerar sus bienes, como cuentas de ahorro o propiedades. También se permite que varios patrocinadores se unan para respaldar a un beneficiario.
Finalmente la implementación de la toma de huellas digitales para todos los patrocinadores representa un cambio significativo en el proceso del parole humanitario.
Con información Periódico Cubano
Visite nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q
Suscríbete a nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSXw-wsojzZeSGKqzXKFpJQ