Aunque la nueva legislación exime del impuesto sobre la renta hasta $25,000 en propinas anuales, muchos trabajadores de Las Vegas están viendo cómo sus ingresos extra se reducen hasta en un 50%.
La causa, señalan, no es la falta de apoyo fiscal, sino la caída del turismo como consecuencia de la guerra comercial global impulsada por el presidente Trump, reseña New York Post.
“Sin impuestos sobre las propinas, eso es genial. Pero no nos sirve de mucho si no hay gente a quien pedir propinas”, dijo Charlie Mungo, tatuador de 36 años que trabaja en el centro de la ciudad.
Mungo explicó que en los últimos meses ha estado generando apenas $1.500 al mes. También señaló que los clientes canadienses, que representaban un tercio de su clientela habitual, han dejado de venir. “Todos estamos empezando a entrar en pánico”, expresó al Wall Street Journal.
El turismo se retrae y los ingresos desaparecen
Las cifras oficiales muestran una tendencia alarmante. La Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas reportó una baja de más del 6% en la cantidad total de visitantes durante la primera mitad de 2025.
Solo en abril, la ciudad recibió 3,3 millones de turistas, un 5,1% menos que el año anterior. El tráfico en el Aeropuerto Internacional Harry Reid cayó 3,4%, y las llegadas internacionales disminuyeron 13% en junio.
Jacob Soto, supervisor de 22 años en una tienda de donas, dijo que sus propinas semanales pasaron de $200 a apenas $100. Aun con un sueldo de $15 la hora, afirma que necesita esas propinas para cubrir sus necesidades básicas.
El Strip pierde brillo y movimiento
El icónico Strip de Las Vegas, que suele estar colmado de turistas y actividad, ahora muestra signos de agotamiento.
La ocupación hotelera cayó a 66,7% a principios de julio, un descenso marcado frente al mismo periodo del año pasado.
La esperada bonanza por la eliminación de impuestos no llegó, dejando a miles de trabajadores del sector servicios en una situación crítica.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube