Aunque California suele inclinarse claramente hacia los demócratas en las elecciones presidenciales, algunas contiendas reñidas en el estado podrían ser clave para definir si los republicanos logran conservar el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Además, los votantes participarán en la elección para el Senado de Estados Unidos y en 10 propuestas estatales, junto con los comicios presidenciales y para la legislatura estatal.
NOTAS RELACIONADAS
En la parte superior de la boleta electoral, la actual vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, originaria de California, se enfrentará al exmandatario republicano Donald Trump en la contienda por obtener los 54 votos del Colegio Electoral de este estado.
Ningún candidato presidencial del Partido Republicano ha logrado ganar California desde 1988.
Aunque la delegación del Congreso en California es en su mayoría demócrata, hay alrededor de una media docena de distritos competidos por la Cámara de Representantes. En 2022, el Partido Republicano logró tomar la mayoría en la cámara legislativa al ganar en uno de estos distritos.
¿Cuáles son las contiendas más reñidas en California?
Las contiendas más relevantes de este año incluyen a dos republicanos en el Valle Central, una región agrícola, a otros tres republicanos en el sur de California, y una vacante en un escaño demócrata.
Una de las estrategias más claras para que los demócratas recobren el control de la Cámara Baja es ganar varios escaños republicanos en estados con tendencia demócrata, como California y Nueva York.
El proceso de conteo de votos en California es notoriamente lento, lo que significa que podrían pasar días o semanas antes de tener resultados finales en algunas competencias electorales.
Este proceso comienza con un recuento provisional que incluye los votos enviados por correo con anticipación al día de la elección.
Los aspirantes al escaño del Senado que dejó vacante la fallecida demócrata Dianne Feinstein son el representante demócrata Adam Schiff y el exjugador de béisbol republicano Steve Garvey. Ambos se presentan en dos elecciones distintas: una para el mandato completo de seis años y otra para completar las semanas restantes del mandato de Feinstein. Laphonza Butler, la demócrata que fue designada para cubrir la vacante, no se postuló para reemplazarla en las elecciones.
Otras decisiones
Los participantes también se pronunciarán sobre varias iniciativas, incluyendo una que propondría castigos más severos para quienes se enfrenten a cargos repetidos por delitos relacionados con drogas y robo.
En la Legislatura estatal, se elegirán la mitad de los 40 escaños del Senado y todos los 80 escaños de la Asamblea de California. Los demócratas mantienen supermayorías en ambas cámaras.
Por otro lado, los habitantes de Oakland decidirán si destituyen al actual.
Con información de Telemundo Fresno
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube