Según los organizadores, empleados de Amazon en más de 20 países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, tienen previsto realizar protestas o huelgas durante el Black Friday y el Cyber Monday, dos de los períodos de mayor actividad comercial del año.
Los organizadores de las protestas, la federación sindical UNI Global Union y el grupo activista Progressive International, han señalado que el objetivo de las manifestaciones "Make Amazon Pay" es exigir a Amazon que rinda cuentas por los abusos laborales que comete, el daño que causa al medio ambiente y las amenazas que representa para la democracia.
NOTAS RELACIONADAS
"Estamos unidos para exigir que Amazon trate a sus trabajadores de manera justa, respete los derechos fundamentales y deje de socavar los sistemas destinados a protegernos a todos”, comentó Christy Hoffman, secretaria general de UNI Global Union.
“El 'Make Amazon Pay Day' se está convirtiendo en un acto global de resistencia contra el abuso de poder de Amazon", agregó.
¿Qué dice Amazon con respecto a las protestas programadas para el Black Friday?
Por su parte, Eileen Hard, portavoz de Amazon dijo que “estos grupos representan una variedad de intereses, y aunque siempre estamos escuchando y buscando formas de mejorar, seguimos estando orgullosos de la remuneración competitiva, los beneficios integrales y la experiencia de trabajo atractiva y segura que ofrecemos a nuestros equipos”.
Los organizadores de la huelga han anunciado una serie de manifestaciones a nivel mundial, con participación de sindicatos y grupos afines.
Se esperan grandes movilizaciones en países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, donde en algunas ciudades alemanas se han convocado a miles de trabajadores.
En India, específicamente en Nueva Delhi, se prevé una concentración de cientos de empleados de Amazon para demandar mejores condiciones laborales.
Los trabajadores de todo el mundo están más unidos que nunca para exigir mejores condiciones laborales. Con la inflación disparada y los precios cada vez más altos, muchos sienten que sus salarios ya no les alcanzan. Por eso, se han organizado para protestar y pedir a las grandes empresas que sean más justas.
En Estados Unidos, los trabajadores de Amazon han estado luchando para formar sindicatos y mejorar sus condiciones laborales. Aunque lograron una pequeña victoria en Nueva York, en otros lugares como Alabama no han tenido tanto éxito. Jeff Bezos, el dueño de Amazon, ha sido el blanco de muchas de estas protestas.
"Amazon está en todas partes, pero nosotros también", acotó Varsha Gandikota-Nellutla, coordinadora general adjunta de la Internacional Progresista.
"Uniendo nuestros movimientos más allá de las fronteras, no solo podemos obligar a Amazon a cambiar su forma de actuar, sino sentar las bases de un mundo que priorice la dignidad humana, no el saldo bancario de Jeff Bezos”, añadió.
La campaña “Make Amazon Pay”, impulsada por UNI Global Union y Progressive International, ha movilizado a miles de trabajadores de Amazon en Europa durante los últimos cinco años.
Estas protestas, que se han llevado a cabo en países como Alemania, Francia y España, buscan exigir a la empresa que mejore las condiciones laborales de sus empleados.
Con información de Telemundo
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube