Viernes 18 de Abril - 2025
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

“Es un tipo al que tenemos que mantener”: Trump dice que no deportaría a inmigrante con 20 años en el país

Esta postura representa un cambio notable con respecto a su habitual retórica de inmigración más estricta.

Miércoles, 16 de abril de 2025 a las 11:03 am
Suscríbete a nuestros canales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el martes que está dispuesto a ofrecer dinero y un boleto de avión a los inmigrantes indocumentados que elijan "autodeportarse", y que trabajará para facilitar el regreso a Estados Unidos de aquellos que sean considerados "buenos". 

Esta postura representa un cambio notable con respecto a su habitual retórica de inmigración más estricta.

Trump, que prometió deportaciones masivas durante su campaña, afirmó en una entrevista con Fox News emitida el martes que su administración se está enfocando actualmente en expulsar a los "criminales" del país. 

Sin embargo, para otros inmigrantes indocumentados, anunció que implementará "un programa de salida voluntaria".

El plan propuesto por Trump carecía de detalles específicos, incluyendo la fecha de implementación, reseña The Associated Press

Aunque, se mencionó que el gobierno de los Estados Unidos cubriría los costos de los boletos de avión y proporcionaría una compensación económica a los inmigrantes.

“Les vamos a dar un estipendio. Les vamos a dar algo de dinero y un boleto de avión, y luego vamos a trabajar con ellos, si son buenos, si queremos que regresen, vamos a trabajar con ellos para que regresen lo más rápido posible”, aseguró Trump.

¿Qué dijo Trump sobre un inmigrante con 20 años en Estados Unidos?

Rachel Campos-Duffy, de Fox News, casada con el Secretario de Transporte Sean Duffy, presentó a Trump un video de un hombre mexicano que, según ella, había entrado ilegalmente a los Estados Unidos hacía más de dos décadas y tenía hijos nacidos en el país.

Aunque se desconoce el estatus migratorio actual del hombre, Campos-Duffy afirmó que él había manifestado su apoyo a Trump, a pesar de no tener derecho a voto. 

En el video presentado al presidente, el hombre expresó su acuerdo con la deportación de quienes cometen delitos, incluyéndose dentro de esa posibilidad.

Al respecto, Trump dijo: “Veo a este hombre. Digo, este es un tipo al que queremos mantener (...) probablemente me criticarán por decirlo”.

Al cuestionarlo sobre si un inmigrante como éste podría ser deportado, el mandatario aseguró que “no (...) no creo que esté en peligro de eso”.

El político republicano también hizo hincapié en su deseo de facilitar la contratación de trabajadores para hoteles y granjas, y de proveer candidatos para los puestos vacantes. 

Expresó que esto sería "muy tranquilizador" para los agricultores, y reiteró su objetivo final de que los trabajadores indocumentados abandonen el país y regresen con autorización legal, aunque no especificó cómo se llevaría a cabo este proceso.

“Estamos haciendo una autodeportación y vamos a hacer que sea cómodo para la gente”, precisó.

“Y vamos a trabajar con esas personas para que regresen legalmente a nuestro país”, puntualizó Trump.

Visita nuestras secciones: Internacionales y Servicios

Para mantenerte informado sigue nuestros canales en TelegramWhatsApp y Youtube.