Los republicanos en la Cámara de Representantes proponen un impuesto del 5% sobre las remesas, lo que podría afectar gravemente a los países que dependen de estos fondos.
Esta medida, que ellos describen como “grande y bonita”, impactaría a aproximadamente 40 millones de personas según informa Telemundo Chicago.
El impacto se debe a que muchas familias dependen de las transferencias de dinero que reciben de sus seres queridos en el extranjero.
En 2022, México recibió 64 millones de dólares en remesas, convirtiéndose en una de sus principales fuentes de ingresos externos.
Sin embargo, la propuesta incluye excepciones: el impuesto solo se aplicaría a los envíos realizados por personas indocumentadas, mientras que los inmigrantes con estatus legal estarían exentos.
Postura de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se opuso a esta iniciativa, argumentando que sería inconstitucional en Estados Unidos, ya que los mexicanos que viven allí ya están sujetos a impuestos.
Sheinbaum destacó que no solo México se vería afectado, citando al Banco Mundial, que señala que India es el país que más remesas recibe, incluso más que México.
La presidenta está en diálogo con legisladores para presentar argumentos en contra de esta propuesta, subrayando la importancia de las remesas para la economía de muchos países.
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.