Funcionario afirma que Marco Rubio gestiona el regreso a Estados Unidos de un venezolano enviado a El Salvador

Las decisiones de los jueces en estos casos subrayan la necesidad de revisar las políticas de deportación y asegurar que se respeten los derechos de los inmigrantes
 

Lunes, 02 de junio de 2025 a las 10:52 pm
Funcionario afirma que Marco Rubio gestiona el regreso a Estados Unidos de un venezolano enviado a El Salvador


La jueza federal Melissa Harper, subdirectora adjunta de Operaciones de Ejecución del ICE, afirmó que el secretario de Estado, Marco Rubio, interviene en el caso del venezolano Daniel Lozano Camargo.

Camargo fue expulsado de Estados Unidos y encarcelado en El Salvador por error. Ante esto, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) llevó el caso ante la jueza federal. 

Según informa Telemundo, Rubio está gestionando personalmente las conversaciones con el Gobierno salvadoreño para asegurar el regreso de Lozano Camargo a Estados Unidos. 

Harper destacó la relación de Rubio con el presidente Nayib Bukele, que se remonta a más de diez años, lo que facilita estas negociaciones. 

La jueza Stephanie Gallagher, quien ordenó el retorno del joven, señaló que su deportación violaba un acuerdo judicial que prohibía su expulsión mientras se resolvía su solicitud de asilo.

Antecedentes

El 24 de abril, la jueza Gallagher dictó que el Gobierno de Donald Trump debía colaborar con El Salvador para facilitar el regreso de Lozano Camargo. 

El joven había sido deportado el 15 de marzo y enviado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). 

La magistrada consideró que la deportación del joven representaba un “incumplimiento de contrato”, ya que Lozano Camargo formaba parte de una demanda colectiva.

Esta fue presentada en 2019 por menores no acompañados que solicitaron asilo en Estados Unidos. 

Este acuerdo, alcanzado en 2024, estipulaba que no podrían ser deportados hasta que sus casos fueran resueltos en las cortes migratorias.

El Gobierno de Trump argumentó que la deportación no violaba el acuerdo, alegando que la designación de Lozano Camargo como miembro de la pandilla Tren de Aragua lo excluía de la demanda colectiva. 

 A pesar de esto, el caso ha resaltado las tensiones entre la administración Trump y la rama judicial, especialmente después de que la Corte Suprema y otros jueces federales exigieran medidas para garantizar el retorno de inmigrantes deportados indebidamente. 

Este es el segundo caso de un hombre deportado que un juez federal ha ordenado devolver a Estados Unidos, siendo el primero Kilmar Abrego García, quien fue enviado a El Salvador por error administrativo.

Además, un tercer caso involucra a un joven guatemalteco identificado solo con las iniciales O.C.G., quien también fue deportado y cuya situación fue abordada por un juez que exigió su retorno a Estados Unidos. 

Este joven había solicitado asilo en 2024, alegando haber sufrido violencia en su país por su orientación sexual y haber sido víctima de violación y secuestro durante su trayecto a Estados Unidos.

Las decisiones de los jueces en estos casos subrayan la necesidad de revisar las políticas de deportación y asegurar que se respeten los derechos de los inmigrantes en situaciones vulnerables.

Visita nuestras sección: Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Domingo 07 de Diciembre - 2025
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América