Futuro incierto para migrantes en Nueva York: cierran importante refugio en Manhattan

El hecho generó inquietudes entre asociaciones de derechos humanos por considerar que puede afectar a los más vulnerables

Miércoles, 25 de junio de 2025 a las 10:37 am
(Freepik)
Suscríbete a nuestros canales

A pesar de que Nueva York sigue siendo un “santuario” para los inmigrantes, lo cierto es que las consecuencias por las políticas migratorias puestas en marcha por Donald Trump siguen afectando a la comunidad de forma directa e indirecta.

Estamos hablando del legendario Roosevelt Hotel, ubicado en Manhattan a -pocos metros del Grand Central Terminal- el cual ha cerrado sus puestas como centro de recepción de migrantes, luego de casi dos años de atención, como lo reseña el portal de Mundo Deportivo.

Es importante recordar que este reconocido hotel había transformado sus lujosas habitaciones para recibir a miles de migrantes y refugiados que arribaron a la ciudad de Nueva York durante la crisis migratoria que enfrentó la ciudad.

En su apogeo como centro de refugio, miles de migrantes se agolparon en las instalaciones del hotel en búsqueda de registro, ayuda legal y atención médica, así como con la esperanza de obtener una de las habitaciones.

De hecho, ya desde este lunes, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó que ese sería el último día que el Roosevelt Hotel funcionó como un centro de refugiados, mientras que la tarde de este martes el edificio ya se encontraba completamente vacío.

Reducción de inmigrantes solicitando asilo

Esto se debe a que el número de solicitudes de asilo decayó enormemente desde la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EEUU, debido a su postura y la aplicación de duras políticas anti-inmigrantes.

Vale la pena destacar que, aunque el número de solicitantes decayó considerablemente durante los últimos meses, los migrantes que aún se encontraban ahí fueron reubicados a otras instalaciones.

Sin embargo, se destaca que esta decisión generó inquietudes entre asociaciones de derechos humanos por considerar que no satisfacen las necesidades básicas, especialmente de personas discapacitadas.

Ya que aseguran que, cada vez que la ciudad traslada a personas entre albergues, se generan problemas que afectan a los más vulnerables.

Ahora, las autoridades de Nueva York aseguraron que todo residente del hotel que haya solicitado un alojamiento adaptado recibió o está recibiendo asistencia individualizada.

Con respecto a qué ocurrirá con el hotel, el cual figura como propiedad de la aerolínea estatal de Pakistán, es incierto debido a la expiración del contrato de arrendamiento con la ciudad.


Visita nuestras secciones: ServiciosInternacionales

Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Domingo 06 de Julio - 2025
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América