Las proyecciones para las elecciones de 2024 en Estados Unidos han tomado un giro significativo en las últimas semanas.
Según el reconocido analista de datos Nate Silver, fundador de FiveThirtyEight, las posibilidades de que el expresidente Donald Trump gane el Colegio Electoral en noviembre han aumentado considerablemente, alcanzando un 58,2%. Por el contrario, la vicepresidenta Kamala Harris cuenta con un 41,6% de posibilidades en este aspecto.
¿En qué consisten dichas predicciones?
En tal sentido, Silver compartió sus hallazgos en un boletín publicado el miércoles, donde destacó que las probabilidades de Trump son las más altas que ha tenido desde el 30 de julio. Además, advirtió sobre una creciente probabilidad de que una división del voto popular pueda perjudicar a Harris, con un riesgo que ahora se sitúa casi en el 18%.
De esta manera, e pesar de que Harris tiene un 58,9% de posibilidades de ganar el voto popular nacional, una cifra que no vincula directamente con el resultado final de la elección, Silver estima que Trump podría reunir 274 votos electorales.
Dicha cifra, superaría por un estrecho margen los 263 que se prevén para la vicepresidenta. Vale resaltar, que para ganar la presidencia, se requieren al menos 270 de estos sufragios.
¿Compliaciones en la campaña de Harris?
Por otra parte, el analista también comentó sobre el momento de efervescencia que experimentó la campaña de Harris tras la supuesta retirada de Biden de la contienda. Sin embargo, Silver enfatizó que ese aumento de entusiasmo podría haberse producido independientemente del contexto.
En este sentido, criticó decisiones estratégicas de la campaña de Harris, como la elección del gobernador de Minnesota, Tim Walz, como compañero de fórmula en lugar del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro. Esto ha llevado a cuestionamientos sobre la efectividad de la misma.
Asimismo, el hombre también opinó que el hecho de que la oriunda Oakland haya mantenido a gran parte del equipo de campaña de Biden ha complicado su posicionamiento. Destacó que, aunque su discurso en la convención fue bien recibido, la omisión de Shapiro podría verse como un error.
Panorama general
Cabe destacar, que el modelo de Silver finalmente establece que la carrera se mantiene como un “empate” entre ambos candidatos. Dicho análisis se alinea con una reciente encuesta de ABC News/Ipsos, que reveló que Harris no experimentó el incremento en el apoyo esperado tras la Convención Nacional Demócrata, lo que prácticamente ha dejado sin cambios el panorama electoral.
Finalmente, una reciente encuesta de CNN/SSRS muestra que ambos candidatos reciben un 47% de apoyo en Pensilvania, mientras que en Georgia, Harris tiene una ligera ventaja de un 48% frente al 47% de Trump.
Con el horizonte electoral cada vez más cercano, la capacidad de ambos para movilizar a sus electores será crucial para determinar quién ocupará la Casa Blanca en 2024.
Con información de The New York Post
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q