Se ha dado a conocer que la reconocida empresa automotriz, Honda, está retirando más de 259.000 de sus automóviles en Estados Unidos (EEUU), debido a una falla de gran importancia.
El defecto encontrado puede causar que el pedal de freno se desplace fuera de posición, lo que podría interferir con la capacidad del conductor para detenerse o reducir la velocidad, como lo reseña el portal de Telemundo47.
Más específicamente, señalan que el pasador de pivote del pedal de freno en algunos de estos vehículos no se aseguró adecuadamente durante la producción.
Esto puede llevar a que el pedal se desplace y "puede llevar a una aplicación no intencionada", señala el informe, aumentando los riesgos de accidente.
Además, la empresa japonesa reconoció que el problema también podría causar una sensación anormal del pedal de freno durante la operación, iluminar la luz de mal funcionamiento del freno en el panel de instrumentos o hacer que las luces de freno del vehículo permanezcan encendidas incluso cuando el pedal de freno no está aplicado.
De hecho, entre febrero de 2024 y el 5 de junio, la NHSTA señala que Honda recibió tres reclamaciones de garantía relacionadas con este problema, pero no se han reportado lesiones.
Afirman que Honda comenzó a investigar el pedal de freno defectuoso en abril de 2024, después de recibir un informe de un vehículo que experimentaba este problema.
Modelos afectados + Solución de de la empresa
Según documentos publicados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), el retiro cubre ciertos modelos:
- Honda Pilot entre los años 2023 y 2025, así como automóviles bajo la marca de lujo Acura del fabricante: vehículos Acura TLX de 2021-2025 y Acura MDX de 2023-2025.
Ahora, según el informe de la NHTSA, la compañía estima que el 1% de estos vehículos tiene este problema.
Señalan que las notificaciones a los concesionarios comenzaron el 13 de junio. Y las cartas de notificación a los propietarios se enviarán por correo el 28 de julio.
Los conductores también pueden confirmar si su vehículo específico está incluido en este retiro y encontrar más información utilizando el sitio de la NHTSA o la herramienta de búsqueda de retiros de Honda.
La automotriz asegura que los concesionarios autorizados inspeccionarán los vehículos cubiertos por este retiro y reemplazarán el conjunto del pedal de freno si es necesario, sin costo alguno.
Vale la pena destacar que, el ensamblaje incorrecto del pasador de pivote del pedal de freno ocurrió en la planta de un proveedor en EEUU, que desde entonces ha sido cerrada.
La producción se transfirió a una planta en México.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube