En un confuso incidente en Dalton, Georgia, la joven de 19 años Ximena Arias Cristóbal fue detenida el 5 de mayo tras ser confundida con otro conductor por realizar un giro indebido.
Según un video compartido por CNN, los cargos de tráfico fueron retirados una semana después al reconocerse el error policial, pero el panorama para Ximena no mejoró allí.
Tras la detención inicial, las autoridades descubrieron que Arias es indocumentada, al ingresar ilegalmente a Estados Unidos (EEUU) desde México a los cuatro años.
Toda esta situación la puso bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), desde el Centro de Detención Stewart en Georgia.
¿Por qué fue detenida Ximena Arias a pesar del error policial?
La situación migratoria de Ximena la convirtió en blanco del ICE. Sus padres la trajeron a EEUU en 2010, y al no contar con estatus legal, quedó bajo la jurisdicción de las autoridades de inmigración.
La detención de Ximena ha causado conmoción en la comunidad de Dalton. Hannah Jones, amiga de la familia y empleadora de Ximena como niñera durante mucho tiempo, ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para cubrir los gastos legales de la joven.
¿Qué futuro le espera a Ximena Arias?
La comunidad latina de Dalton, donde aproximadamente la mitad de la población tiene raíces hispanas, también ha manifestado su preocupación y nerviosismo ante este caso.
El representante estatal Kasey Carpenter ha escrito una carta al juez destacando el buen carácter de Ximena. La joven tiene una audiencia de fianza programada para el 20 de mayo.
Mientras tanto, permanece bajo custodia del ICE, y las autoridades recomiendan que tanto ella como su padre, quien también estuvo brevemente detenido por ICE tras una infracción de tráfico, abandonen el país de forma voluntaria.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.