Tom Homan, encargado de la seguridad fronteriza en la futura administración de Donald Trump, y conocido como el “zar de la frontera”, anunció que Chicago, Illinois, se convertirá en la “zona cero” del plan de deportaciones masivas en Estados Unidos.
El exdirector del ICE, Thomas Homan, intensificó la presión sobre las autoridades locales de Illinois al pedirles que colaboren en su plan para aumentar la seguridad fronteriza y deportar a inmigrantes indocumentados.
NOTAS RELACIONADAS
En un evento y en una reunión del Partido Republicano, Homan presentó sus propuestas, las cuales han generado controversia y debate en la región, según reportó el Chicago Sun-Times.
Homan expresó un plan de acción que se centrará en identificar y detener a los inmigrantes que no tienen autorización para permanecer en el país.
Asimismo, advirtió que aquellos que estén ayudando a ocultar a delincuentes enfrentarán las consecuencias legales.
Homan instó a las autoridades locales a seguir el ejemplo de Nueva York y trabajar en conjunto con el gobierno federal para implementar estas medidas, dejando en claro que quienes se opongan serán apartados.
Separación de familias tras deportaciones masivas: lo que dijo Homan
Al defender su postura de endurecer la aplicación de las leyes migratorias, Homan admitió que las deportaciones en gran escala podrían resultar en detenciones de personas que no han cometido ningún delito.
Asimismo, aclaró que las redadas policiales no se limitarían solo a los criminales, sino que también incluirían a cualquier inmigrante indocumentado presente en la escena.
“Cuando encuentren a esa persona buscada, probablemente estará con otras que no son prioridad porque no son criminales. Pero adivinen qué, ellas también serán arrestadas”, expresó.
Admitió que, a pesar de que no hay un plan establecido para separar a las familias, esta situación podría darse en ciertos casos.
“No busco separar familias; ese no es mi objetivo. Pero si se ponen en esa posición, puede suceder. No es nuestra meta, pero la ley se debe cumplir”, aseguró.
Beneficiarios de DACA se verán afectados por esta medida
De igual manera, el “zar de la frontera” dijo estar dispuesto a colaborar con los demócrata para garantizar que los Dreamers, es decir, inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo niños y están amparados bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), puedan permanecer en el país.
Aunque, aclaró que los padres de estos beneficiarios no tendrán las mismas facilidades.
“Puede llevarse a sus hijos con ustedes o dejarlos aquí, pero no tendŕan un pase automático”, enfatizó Homan.
Con relación a la legitimidad de los casos de asilo, dijo que “casi nueve de cada diez personas que solicitan asilo en la frontera no califican”.
Gobernador de Illinois está dispuesto a defender a indocumentados de deportaciones masivas
Es importante mencionar que, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, aseguró que está comprometido con la defensa de los inmigrantes indocumentados.
“Para quienes pretendan quitar la libertad, oportunidad y dignidad de los habitantes de Illinois, les recuerdo que un guerrero feliz sigue siendo un guerrero. Si vienen por mi gente, tendrán que pasar por mí”, expresó.
Con información de La Nación
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube