Los devastadores incendios que comenzaron a arder en Los Ángeles, California, la semana pasada no solo están causando pérdidas materiales incalculables, sino que también se posicionan como uno de los desastres naturales más costosos jamás registrados en el país.
Desde el martes, los incendios han causado una tragedia sin precedentes, cobrando la vida de 16 personas y arrasando con más de 12.000 edificaciones, entre ellas, lujosas residencias que alguna vez fueron el hogar de muchas familias.
Si bien es prematuro determinar el costo final de estos incendios, las evaluaciones preliminares indican que las pérdidas económicas podrían superar cualquier registro histórico en Estados Unidos.
Los daños en California podrían ascender a $150.000 millones, de acuerdo a una empresa de meteorología privada
En una estimación inicial, AccuWeather ha cuantificado las pérdidas económicas provocadas por el reciente huracán en un rango de 135.000 a 150.000 millones de dólares.
Esta cifra, aunque significativa, es inferior a la estimación de daños para el huracán Helene del otoño pasado, que se situó entre 225.000 y 250.000 millones de dólares.
“Este será el incendio forestal más costoso en la historia moderna de California y también muy probablemente el incendio forestal más costoso en la historia moderna de Estados Unidos, debido a que ocurrió en áreas densamente pobladas con algunas de las propiedades inmobiliarias más valiosas del país”, explicó el jefe de meteorología de AccuWeather, Jonathan Porter.
Al estimar los costos de un desastre, AccuWeather toma en cuenta una amplia gama de factores, incluyendo daños a propiedades, interrupciones en la economía local y los costos asociados con la recuperación a largo plazo.
Por su parte, Aon, una importante empresa de seguros, ha señalado que los incendios en curso podrían convertirse en el desastre natural más oneroso de la historia de Estados Unidos, superando incluso al devastador Camp Fire de 2018.
Los incendios, impulsados por los intensos vientos de Santa Ana y las condiciones de sequía extrema, permanecieron activos y difíciles de controlar el sábado. Esto hace presagiar un aumento considerable en las pérdidas totales.
“Para poner esto en perspectiva, el daño total y la pérdida económica de este desastre de incendio forestal podrían alcanzar casi el 4% del PIB anual del estado de California”, precisó Porter de AccuWeather.
En un informe publicado el viernes, la agencia de calificación crediticia Moody's respaldó las proyecciones de Aon, indicando que los incendios forestales en curso se convertirán en el desastre natural más costoso en la historia de Estados Unidos, especialmente debido a la destrucción de propiedades de lujo en zonas densamente pobladas.
Si bien el estado ha experimentado incendios forestales en el pasado, estos típicamente se han limitado a regiones interiores menos pobladas.
Como consecuencia, los daños a la propiedad por hectárea y los costos de reconstrucción eran menores, según el análisis de Moody's.
A diferencia de incendios anteriores, esta vez el fuego ha alcanzado áreas residenciales de alto valor, como Pacific Palisades y Malibú, donde residen numerosas celebridades y ejecutivos con propiedades multimillonarias.
Con información de Los Angeles Times
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube