El Departamento de Justicia de EEUU demandó este martes a Visa, por monopolizar ilegalmente el mercado de las tarjetas de débito.
De acuerdo al departamento, Visa ha abusado de su posición dominante en el mercado de tarjetas de débito por más de diez años y ha obligado a las empresas a usar su red en lugar de la de sus competidores.
NOTAS RELACIONADAS
Dicha situación habría impedido la entrada de nuevas alternativas en el mercado.
“Alegamos que Visa ha acumulado ilegalmente el poder para extraer tarifas que superan con creces lo que podría cobrar en un mercado competitivo”, dijo el Fiscal General Merrick Garland en un comunicado.
“Los comerciantes y los bancos trasladan esos costos a los consumidores, ya sea aumentando los precios o reduciendo la calidad o el servicio. Como resultado, la conducta ilegal de Visa afecta no solo el precio de una cosa, sino el precio de casi todo”, añadió.
Según la demanda presentada en un tribunal federal en Nueva York, más del 60% de las transacciones con débito en el país se realizan en la red de débito de Visa.
Para mantener ese control, Visa impone acuerdos de exclusividad que penalizan a los vendedores y bancos que desean realizar transacciones a través de diferentes sistemas, aislando efectivamente a la empresa de la competencia.
“Visa también induce a los posibles competidores a convertirse en socios en lugar de ingresar al mercado como competidores ofreciendo generosos incentivos monetarios y amenazando con tarifas adicionales punitivas”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.
Con información de CNN
Visite nuestra sección Internaciones
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online