En la frontera de Estados Unidos (EEUU) las normas de inspección son estrictas, esto incluye todo aquello que involucra productos agroalimentarios, fue justo este punto el que truncó el viaje de una extranjera al país.
Se ha dado a conocer que una mujer, de nacionalidad mexicana, fue detenida en la garita de San Ysidro por llevar con ella un alimento que no declaró, lo cual la llevó a perder su visa vigente de turista.
Resulta que, la mexicana, intentó ingresar un mango que no declaró a las autoridades, como lo reseña el portal de La Republica.
De hecho, se dio a conocer que la mujer ya había cometido una infracción similar años antes, su historial reveló que había cruzado una naranja sin permiso, por lo que esta segunda falta fue suficiente para que se le revocara la visa.
En este sentido, las autoridades sanitarias estadounidenses recalcan la importancia de declarar todo tipo de alimento, sin excepción.
Sobre los alimentos prohibidos y sanciones
Es importante recordar que, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) mantiene una lista detallada de productos no permitidos, especialmente aquellos que pueden transportar organismos dañinos.
Algunos de los alimentos prohibidos o restringidos incluyen:
- Frutas y verduras frescas (como mangos, naranjas, aguacates y guayabas)
- Carnes frescas, secas o procesadas, en especial de cerdo.
En el caso del cerdo, solo se autoriza el ingreso de pequeñas cantidades, siempre que estén completamente cocidas y destinadas al consumo personal.
- Productos avícolas como huevos, pollo o pavo
- Lácteos sin pasteurizar
- Semillas, plantas y flores
Aunque algunos productos están permitidos si se declaran correctamente, cualquier artículo vegetal o animal no registrado puede ser motivo de sanción.
Se debe tener en cuenta que Las sanciones por intentar introducir frutas, vegetales o semillas sin declararlos pueden alcanzar hasta los 10.000 dólares.
Además de que deja antecedentes negativos en el sistema migratorio de EEUU.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube