La elección de Trump en 2016 generó un fuerte rechazo en California, lo que impulsó la creación del movimiento Calexit, que busca la independencia del estado.
La reciente reelección del presidente podría reavivar este sentimiento separatista, ya que las diferencias políticas y culturales entre California y el resto del país parecen profundizarse.
NOTAS RELACIONADAS
Ahora, se ha generado una nueva campaña que asegura que “Trump podría lanzar un ataque contra todo lo que le importa a California”. Cabe destacar que, el estado cuenta con una serie de leyes e iniciativas progresistas contrarias a las políticas del presidente electo.
Por esta razón, nuevamente, un grupo de ciudadanos considera la idea de independizarse.
California en conflicto con Trump
Como la quinta economía más grande del mundo, California, el "Estado Dorado", eclipsa a potencias como el Reino Unido e India.
Su liderazgo en temas progresistas, desde el medio ambiente hasta los derechos LGBTQ+, lo convierten en un contrapunto a las políticas conservadoras, especialmente en contraste con las propuestas de Trump.
Es importante mencionar que, Trump criticó a California, durante su campaña, asegurando que es un ejemplo de lo que debe cambiar en Estados Unidos.
Ante estas declaraciones y su posterior victoria, el gobernador Gavin Newsom prometió proteger las leyes de su estado contra cualquier intento del gobierno federal de imponer restricciones contrarias a los valores progresistas del estado.
¿Es posible que California se independice?
De acuerdo con Newsweek, el movimiento independentista de California ha experimentado un crecimiento significativo, contando ahora con más recursos, habilidades y una base de apoyo más amplia para impulsar su agenda de separación de Estados Unidos en 2024.
En este sentido, se argumenta que la mejor alternativa es ésta, debido a que Trump podría designar a dos jueces más en la Corte Suprema que podrían inclinar al país hacia una corriente ultraconservadora.
A pesar de la opinión del juez Scalia, quien en 2010 determinó que los estados no pueden secesionarse, el portavoz de Calexit, Marcus Ruiz Evans, aseguró que la victoria de Trump impulsará con más fuerza el movimiento independentista californiano.
¿Qué obstáculos tiene California para independizarse?
Aunque el movimiento secesionista de California ha cobrado fuerza, la posibilidad de que este estado se independice de Estados Unidos se enfrenta a obstáculos legales insuperables.
La Constitución estadounidense no contempla la secesión de un estado, y figuras legales como Antonin Scalia han reafirmado que cualquier intento en este sentido sería claramente inconstitucional.
Los promotores del movimiento secesionista mantienen que una consulta ciudadana podría ser el catalizador necesario para iniciar un proceso político que redefina la relación de California con el resto de Estados Unidos.
Con información de La República y RPP
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube