Este miércoles, 5 de febrero, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en la página web del Registro Federal, la oficialización de la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) de 2023 para venezolanos, el próximo 7 de abril.
Desde el 1 de febrero, Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ya había dado a conocer que se terminaría este estatus para los venezolanos, lo que provoca riesgo de deportación para ellos, reseña la agencia de noticias EFE.
La decisión de la secretaria de Seguridad Nacional impacta a 350.000 venezolanos que poseen el Estatus de Protección Temporal 2023, el cual está previsto para concluir el 7 de abril, 60 días después de que se diera a conocer la noticia de su finalización.
El documento aclara que esta medida no afecta la designación de Venezuela para el TPS en 2021, la cual sigue vigente hasta el 10 de septiembre de 2025.
¿Qué es el TPS?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) explica que el Estatus de Protección Temporal (TPS) es un beneficio migratorio temporal que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede otorgar a un país extranjero si las condiciones en dicho país obstaculizan el retorno seguro de sus ciudadanos.
El DHS, a través de su secretario, puede otorgar el TPS a un país extranjero si enfrenta alguna de las siguientes situaciones temporales: un conflicto armado activo (como una guerra civil), un desastre natural (como un terremoto o un huracán), una epidemia, u otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.
¿Por qué se cancela el TPS para venezolanos, de acuerdo al Registro Federal?
El documento explica que, tras consultar con agencias gubernamentales relevantes, el DHS revisó la situación en Venezuela y determinó que permitir la permanencia temporal de ciudadanos venezolanos en Estados Unidos no favorece el interés nacional estadounidense.
Cabe recordar que, el gobierno de Biden había extendido el TPS hasta octubre de 2026, pero la nueva administración revocó esta decisión, afectando a más de 600.000 venezolanos que se beneficiaban de las designaciones de 2021 y 2023.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.
