El gobierno de México anunció que ofrecerá viajes en autobús con escolta desde el sur del país hasta la frontera con Estados Unidos a migrantes no mexicanos que tengan una cita para solicitar asilo allí.
El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que los autobuses partirán desde las ciudades de Villahermosa y Tapachula.
Este anuncio llega justo cuando el gobierno de EEUU autorizó el acceso a la aplicación CBP One en el sur de México. Previamente, el acceso a esta aplicación —la cual permite a los solicitantes de asilo registrarse y guardar una cita— había estado restringido en esa zona.
México quiere que más migrantes aguarden en el sur de su país, lejos de la frontera estadounidense. Los migrantes suelen quejarse de que hay poco trabajo disponible en esa región para una espera que puede extenderse durante meses. Muchos de ellos tienen deudas y se sienten presionados para trabajar.
Funcionarios policiales locales, estatales y federales brindarán seguridad a los autobuses, y se ofrecerán alimentos durante el tránsito, señaló el INM.
Los viajes en autobús también podrían ayudar a desalentar a algunos migrantes de efectuar a pie el arduo recorrido. Tres migrantes perdieron la vida y 17 resultaron heridos esta semana cuando un vehículo los embistió en una carretera en el estado sureño de Oaxaca.
México había presionado a Estados Unidos para que ampliara el acceso a CBP One, en parte para mitigar la acumulación de migrantes en Ciudad de México. El año pasado, muchos migrantes optaron por esperar en la capital mexicana la fecha de sus citas, donde había más trabajo disponible y relativamente más seguridad que en las ciudades fronterizas controladas por cárteles.
Migrantes comienzan trámites de CBP One
Más de 100 migrantes de Honduras, Guatemala, Haití y otros países comenzaron este lunes sus trámites de ‘CBP One’ para obtener una cita con autoridades estadounidenses desde la frontera sur de México, desde donde esperan que el Gobierno mexicano los traslade, como prometió el fin de semana.
Los migrantes se formaron desde las 3:00 de la tarde con sus citas confirmadas en mano, después de un comunicado del Gobierno de México que informó de "la puesta en marcha de un Corredor emergente de movilidad segura", para trasladar a quienes ya tengan una fecha agendada para solicitar asilo en Estados Unidos.
Con información de Local 10
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q