Un tribunal federal impidió que la administración de Trump enviara a tres inmigrantes venezolanos detenidos en Nuevo México a la Base Naval de Guantánamo en Cuba, en el marco de la ofensiva migratoria del presidente.
Los abogados de los detenidos argumentaron que estos hombres "encajan en el perfil" de aquellos priorizados para su detención en Guantánamo, específicamente hombres venezolanos arrestados en el área de El Paso con cargos considerados falsos relacionados con la pandilla Tren de Aragua.
Se solicitó una orden de restricción temporal para bloquear su traslado, citando la incertidumbre creada por el gobierno en torno al proceso legal y el acceso a un abogado.
Durante una breve audiencia, el juez Kenneth J. Gonzales concedió la orden temporal, a pesar de la oposición del Gobierno, según informó Jessica Vosburgh, abogada de los tres hombres.
La demanda fue presentada por el Centro de Derechos Constitucionales, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Nuevo México y el Centro de Asesoramiento para Inmigrantes de Las Américas.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, destacó que más de 8,000 personas han sido arrestadas en acciones de control de inmigración desde la toma de posesión de Trump el 20 de enero.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube