El recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido en reiteradas ocasiones, su deseo de eliminar la ciudadanía por nacimiento.
Durante su campaña política, Trump manifestó su interés por acabar con ese derecho constitucional para los hijos de los migrantes indocumentados en el país norteamericano.
¿De qué se trata la ciudadanía por nacimiento en EEUU?
La ciudadanía por derecho de nacimiento es un derecho que surge de la 14.ª Enmienda de la Constitución, la cual fue ratificada en 1868.
Esta detalla que toda persona nacida o naturalizada en EEUU y sujeta a su jurisdicción, son ciudadanos del país y del estado que residen.
¿Por qué Trump quiere eliminar la ciudadanía por nacimiento?
Donald Trump tiene la idea de acabar con la ciudadanía por nacimiento n Estados Unidos, básicamente como medida para desincentivar y castigar la migración irregular.
¿Cómo acabaría Trump con esta medida?
Durante su primer mandato, planeó acabar con este derecho a través de una orden ejecutiva, la cual dijo que firmaría en su primer día como presidente.
¿Qué necesita Donald Trump para eliminar la ciudadanía por nacimiento?
Para que esto sea posible es necesario aprobar una nueva enmienda constitucional, esto sólo ocurrirá si:
- Se aprueba tras una votación de dos tercios en la Cámara de Representantes
- Se aprueba tras una votación de dos tercios en el Senado
- Lo ratifican de tres cuartas partes de los estados.
Si bien el Congreso o el presidente podrían tratar de restringir la ciudadanía por derecho de nacimiento mediante legislación u orden ejecutiva, estas acciones violarían la Decimocuarta Enmienda.
Con información de Conexión migrante
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube