Las autoridades de California, han tomado medidas preventivas tras detectar el virus de la gripe aviar H5N1 en productos lácteos de la granja Raw Farm, el mayor productor y minorista de leche cruda del estado.
En respuesta, el Departamento de Agricultura de la región ordenó a la hacienda suspender la distribución y retirar los envases de estantes en los puntos de venta. Esta decisión se hizo oficial el pasado viernes, de acuerdo con un informe del periódico Los Ángeles Times.
NOTAS RELACIONADAS
Detección del virus
La situación se agravó el domingo anterior, cuando el Departamento de Salud de California (CDPH) alertó al público sobre un lote específico de leche cruda producido por Raw Farm que resultó positivo para el virus H5N1.
Aunque no se han registrado casos de enfermedades vinculadas a la leche contaminada, las autoridades siguen tomando precauciones. En un comunicado, el CDPH aseguró que ha iniciado investigaciones relacionadas con el caso y resaltó que los consumidores deben desechar cualquier producto de la granja.
Además, la detección de la gripe aviar en vacas de otras localidades del país había llevado a Raw Farm a implementar controles más rigurosos en sus productos. Sin embargo, permanece incierto el tiempo que la empresa deberá estar fuera del mercado y cómo afectará esta suspensión a los precios de la leche cruda en la región.
Casos identificados
En un contexto más amplio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), confirmaron recientemente un caso de gripe aviar en un niño en California, el primer contagio de este tipo registrado en un menor en el país.
Afortunadamente, el infante, cuya edad no ha sido revelada, se encuentra en proceso de recuperación. Aunque el CDPH investiga la posible fuente de exposición del menor, hasta ahora no se ha identificado.
Es relevante señalar que, de acuerdo con los CDC, al menos 29 personas en el mencionado estado han dado positivo para el virus H5N1, entre las cuales la mayoría son trabajadores que han estado en contacto con vacas infectadas: “El rastreo de contactos continúa, pero actualmente no hay evidencia de propagación de persona a persona", afirmaron.
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube