Un creciente movimiento de estudiantes universitarios sin estatus migratorio de la Universidad de California (UC), está intensificando su demanda para que se les permita trabajar legalmente mientras cursan sus estudios.
De acuerdo con La Opinión, los abogados de los estudiantes presentaron este viernes, 16 de mayo de 2025, los argumentos orales ante la Corte de Apelaciones del estado de California.
Actualmente, aunque la ley estatal de California permite que los estudiantes indocumentados accedan a ayuda financiera y a la matrícula estatal bajo ciertas condiciones, no les autoriza a trabajar legalmente en el estado.
¿Cómo avanza la demanda?
En el año 2024, un exalumno, con apoyo de un profesor de California, presentaron el caso "Umaña Muñoz, et al. contra Regents University of California".
Dicha demanda buscaba eliminar la política que niega oportunidades de empleo en los campus de la universidad a aquellos estudiantes que no tienen un estatus legal en el país.
Según los argumentos de los abogados, "la Ley de Reforma y Control de la Inmigración de 1986 (IRCA) no aplica a los empleadores del gobierno estatal", por lo tanto, los Regents no tienen prohibido contratar a estudiantes.
A su vez, también consideran la medida como una violación a la Ley de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California (FEHA) sobre la discriminación por estatus migratorio.
Sin la oportunidad de trabajar mientras continúan sus estudios, muchos estudiantes se ven obligados a realizar labores informales, siendo "víctimas de empleadores sin escrúpulos".
“California ha tomado medidas importantes para aumentar el acceso a la educación superior para los estudiantes indocumentados. Pero el acceso por sí solo no es suficiente. Este caso trata sobre cerrar la brecha de oportunidades que impide que los estudiantes indocumentados se beneficien plenamente de su educación... Negarles la posibilidad de trabajar, ya sea a través de puestos de investigación, prácticas o empleos en el campus, les impide el futuro y disminuye la inversión del estado en su educación”, declaró la demandante, Dra. Iliana Pérez.
Otras informaciones sobre la demanda
De acuerdo con La Opinión, en el sistema universitario de California hay aproximadamente 54.509 estudiantes indocumentados y 14.000 se gradúan este año de escuelas secundarias en espera de ingresar a la educación superior.
Tanto el estudiante como el profesor que iniciaron la demanda, son respaldados por los abogados del Centro de Derecho y Política de Inmigración (CILP) de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la Red Nacional de Jornaleros y el bufete Altshuler Berzon LLP.
“El empleo en el campus es fundamental para que estudiantes de primera generación y de bajos recursos como nosotros podamos hacer realidad nuestro sueño de una educación superior. La interpretación errónea por parte de la UC de la Ley de Reforma y Control de la Inmigración (IRCA) de 1986 está privando a la Universidad y a California de las contribuciones cruciales, la innovación y la erudición que podemos ofrecer”, expresó el Undocumented Student-Led Network.
Se espera que en los próximos días la Corte Suprema revele más información sobre el caso, el cual continúa desarrollándose en California.
Visite nuestras sección de: Migración
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube