Tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos (EEUU), iniciaron las redadas migratorias y las deportaciones masivas, por lo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció al respecto.
De acuerdo con la reseña de la agencia de noticias EFE, durante un evento que se realizó este sábado en Oaxaca, Sheinbaum aseguró que EEUU "no sería lo que es" sin el aporte de los mexicanos allá.
Asimismo, señala que la presidenta mexicana reiteró “que se oiga bien y que se oiga fuerte: las y los mexicanos allá sostienen la economía de los Estados Unidos, en el campo, en los servicios, en todos lados. Estados Unidos no sería lo que es si no fuera por el pueblo trabajador (de México) que se va allá a ayudar”.
Adicionalmente, Sheinbaum enfatizó que los migrantes mexicanos en suelo estadounidense "van a recibir siempre nuestro apoyo, nuestra solidaridad”. Agregó la mandataria que si regresan al país serán recibidos con “los brazos abiertos” para darles el apoyo que se merecen “porque son generosos solidarios”.
Cabe destacar que estas declaraciones se dan luego de que el martes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) revocara una directriz de la Administración del expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que instruía a las autoridades migratorias a evitar redadas en escuelas, colegios e iglesias estadounidenses o cerca de esos lugares.
Tras las recientes acciones del gobierno estadounidense, en cumplimiento de las promesas de Trump durante su campaña, a México le preocupan las deportaciones masivas anunciadas en este contexto.
Sin embargo, el gobierno mexicano reitera que buscará la forma de proteger a sus connacionales en suelo estadounidense por medio de Consulados y a los que quieran regresar al país por medio de las deportaciones, tendrán el apoyo del Estado a través del programa 'México te abraza'.
Visita nuestra sección de Migración
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube