El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), junto con el Departamento de Agricultura de EE. UU. y otras agencias, llevaron a cabo una serie de allanamientos en el sur de Mississippi el pasado 3 de mayo.
La operación se centró en desarticular actividades ilícitas que incluyen peleas clandestinas de gallos, tráfico de inmigrantes indocumentados, narcóticos y armas, indicó el organismo en un comunicado.
Según informó ICE, los actos de crueldad animal perpetrados por los operadores y alentados por los participantes, las operaciones clandestinas de juego como estas suelen estar vinculadas a otros delitos graves, como infracciones de narcóticos, lavado de dinero y actos de violencia”.
Varias agencias colaboraron con ICE en los allanamientos
La investigación fue liderada por el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional del ICE y el Grupo de Trabajo de Seguridad Fronteriza, en colaboración con múltiples entidades estatales y federalesm, indicó el servicio.
En la operación participaron agentes especiales del ICE Gulfport, la Oficina del Sheriff del Condado Harrison, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Oficina del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y el FBI. Los oficiales están en proceso de identificar a todas las personas arrestadas y verificar sus registros migratorios.
Eric DeLaune, agente especial a cargo del ICE HSI Nueva Orleans, afirmó: “Estos delitos degradan la seguridad de nuestras comunidades, y nos enorgullece ser quienes detenemos estas operaciones ilegales”.
"La Oficina del Inspector General se compromete a trabajar con todos nuestros socios policiales para perseguir a quienes participan en peleas ilegales y violaciones al bienestar animal”, señaló Dax Roberson, agente especial encargado del Departamento de Agricultura.
Cargos para los implicados en estas peleas clandestinas
Los individuos arrestados enfrentan cargos tanto estatales como federales relacionados con peleas clandestinas, crueldad animal, tráfico humano, narcotráfico y posesión ilegal de armas.
El fiscal federal interino del Distrito Sur de Mississippi, Patrick Lemon, aseguró que “la Fiscalía está trabajando con nuestros socios encargados para garantizar que quienes violen las leyes rindan cuentas”. Los procesos judiciales serán gestionados por la Fiscalía Federal del Distrito Sur.
El operativo forma parte integral de la Operación "Recuperemos América", una iniciativa de la administración Trump que busca reducir la inmigración irregular, desmantelar cárteles transnacionales y proteger a las comunidades estadounidenses mediante recursos coordinados del Departamento de Justicia.
Visite nuestra sección Migración
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube