Miércoles 20 de Noviembre - 2024
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Texas impone nueva norma migratoria en hospitales: ¿De qué trata?

La madida entrará en vigor el 1 de octubre, lo que representa un cambio significativo en la política de salud pública del estado

Jueves, 19 de septiembre de 2024 a las 02:02 pm
Foto cortesía
Suscríbete a nuestros canales

El 9 de agosto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una orden ejecutiva que transformará la manera en que los hospitales del estado gestionan la información de sus pacientes.

De acuerdo con el medio Conexión Migrante, esta normativa, que entrará en vigor el 1 de octubre, obligará a todos los centros de salud que forman parte de la red Medicaid y del Children’s Health Insurance Program (CHIP) a indagar sobre el estatus migratorio de los pacientes.

¿Qué pasa si revela esta información?

En tal contexto, la medida tiene como finalidad recopilar datos que serán enviados trimestralmente al gobierno federal para solicitar reembolsos por los costos médicos relacionados con la atención a migrantes en Texas.

De esta manera, Abbott justificó esta decisión bajo el argumento de que las políticas de frontera abierta, han provocado un aumento en los gastos médicos que el estado debe afrontar al atender a personas ilegales en su territorio.

En un comunicado publicado en la plataforma X, el gobernador afirmó: "Debido a las políticas de frontera abierta del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, Texas ha tenido que pagar los costos médicos de las personas que se encuentran ilegalmente en el estado".

¿Es obligatorio indicar el estatus migratorio?

Es fundamental mencionar, que, a pesar de esta nueva normativa, los hospitales no tienen la autoridad para negar atención médica a migrantes sin documentos. La ley establece que los centros de salud deben informar a los pacientes que cualquier respuesta sobre su estatus migratorio no influirá en la calidad de la atención recibida.

Sin embargo, los pacientes tienen el derecho de optar por no responder a esta pregunta si así lo deciden. Asimismo, organizaciones civiles como Every Texan, instaron a los migrantes a considerar la posibilidad de no revelar su estatus migratorio.

Finalmente, la nueva orden ejecutiva del gobernador Abbott representa un cambio significativo en la política de salud pública en Texas. A medida que se implementa esta medida, será crucial observar cómo afectará la relación entre los hospitales y sus pacientes migrantes, así como las implicaciones para la atención médica en el estado.

Con información de Conexión Migrante

Visita nuestra sección:  Migración

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q