Este jueves, EEUU sancionó a 16 funcionarios venezolanos; sin embargo, no realizó ningún movimiento con respecto al sector petrolero, aún y cuando es una amenaza latente.
El gobierno de Joe Biden levantó parcialmente las sanciones durante seis meses, pero las reimpuso en abril pasado al considerar que el mandatario Nicolás Maduro había incumplido sus promesas electorales.
NOTAS RELACIONADAS
A pesar de ello, EEUU ha otorgado licencias individuales para operar en Venezuela a varias petroleras, como la estadounidense Chevron o la española Repsol y la francesa Maurel & Prom.
A pesar de la diatriba política, en torno al reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente reelecto; este jueves sancionaron solo a un grupo de funcionarios, incluida la presidenta de la Corte Suprema, líderes de la autoridad electoral, la asamblea nacional, militares y miembros de los servicios de inteligencia.
¿Por qué ha sido tan cauteloso con el sector petrolero?
El gobierno "es muy cauteloso en tocar las licencias que tienen principalmente Chevron", pero también dos petroleras europeas, explicó a la AFP Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker, en la Universidad de Rice, en Texas.
Se debe a que la vuelta a una política de "restablecimiento de todas las sanciones puede impactar a la economía venezolana y ese impacto puede terminar generando más inmigrantes de Venezuela".
A su vez, en EEUU "piensan que en el pasado eso no fue efectivo para lograr que el gobierno venezolano negociara y prefieren tener algún tipo de vínculo que les permita al menos negociar", añade el experto.
Para Maduro las licencias son importantes pero "si se las quitan está dispuesto a quedarse" en el poder, considera Monaldi.
Igualmente, el espacio que dejara Chevron podrían ocuparlo Rusia o China en el país teóricamente con las mayores reservas de petróleo del mundo.
Un funcionario estadounidense esquivó este jueves la pregunta de por qué no habían apuntado al petróleo.
"Seguimos muy de cerca los acontecimientos políticos y económicos en Venezuela, y estamos comprometidos a calibrar nuestra política de sanciones de manera adecuada en respuesta tanto a los hechos sobre el terreno como a los intereses nacionales más amplios de Estados Unidos", respondió en rueda de prensa telemática.
Con información de AFP y Banca y Negocios
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
En Telegram https://t.me/Diario2001Online