La Real ID es una licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal que cumple con estándares de seguridad federales. Este documento es esencial para realizar ciertas actividades en Estados Unidos, como viajar en avión dentro del país o ingresar a edificios gubernamentales.
A partir de mayo de 2025, la Real ID será indispensable para abordar vuelos domésticos. Si eres extranjero y resides legalmente en Estados Unidos, puedes solicitar una Real ID, pero debes cumplir con requisitos específicos que varían según tu situación migratoria.
NOTAS RELACIONADAS
¿Qué necesita un inmigrante para solicitar la Real ID?
La obtención de una Real ID requiere la presentación de documentación que verifique de manera fehaciente la identidad y el estatus migratorio del solicitante.
Es indispensable que los documentos presentados coincidan en cuanto a nombre y fecha de nacimiento con la información proporcionada.
Entre los documentos aceptables se encuentran:
- La Tarjeta de Autorización de Empleo (EAD)
- La Tarjeta de Residente Permanente (Green Card) y
- El pasaporte extranjero vigente, acompañado de una visa estadounidense y el Formulario I-94.
Adicionalmente, se requerirá la presentación de su tarjeta de Seguro Social. En caso de no poseerla, deberá exhibir una carta emitida por la Administración del Seguro Social que justifique su inelegibilidad.
Si necesita reemplazar su tarjeta, puede solicitar una nueva en las oficinas correspondientes.
¿Cómo se realiza el proceso de solicitud, según el estatus migratorio?
Estatus temporal
En el caso de poseer un estatus migratorio temporal, la vigencia de su Real ID estará sujeta a la fecha de expiración de su documentación migratoria.
El costo total incluirá una tarifa fija de $30, a la cual se sumará un recargo por emisión duplicada (actualmente $30.50) o la tarifa correspondiente a la renovación, según su condición migratoria.
Residente permanente
Los titulares de una Green Card pagarán una tarifa inicial de $30, sujeta a los cargos adicionales correspondientes a la renovación.
La vigencia de la primera Real ID emitida se extenderá por el periodo restante de validez de su licencia actual, más un plazo adicional de cuatro años.
A partir de entonces, el ciclo de renovación será de cuatro años sin costo adicional.
Con información de RPP
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q