Quienes han tenido una mala experiencia relacionada con un ente gubernamental en Estados Unidos (EEUU) por un servicio deficiente, un error administrativo o un trato inapropiado, tienen la oportunidad de presentar una queja al respecto.
Si está interesado en presentar una queja, debe conocer los pasos a seguir para que el proceso sea más efectivo y conocer los canales adecuados para hacerlo.
¿Cómo presentar una queja?
De acuerdo con el portal RPP, quienes deseen presentar una queja o reclamo en torno a un ente gubernamental de EEUU deben hacer lo siguiente:
- Identificar la agencia correspondiente: debe conocer cuál es la agencia que maneja los temas relacionados con su reclamo, si no está seguro puede visitar las páginas web o comunicarse a través de las líneas telefónicas de los mismos.
- Reunir los documentos: recopilar toda la información necesaria que facilite el proceso de reclamo, esto puede incluir números de expedientes, correos electrónicos, formularios, recibos y más.
- Consultar los canales para quejas: algunas agencias tienen formularios o contactos para recibir las quejas, para conocerlos debe visitar los sitios web de cada ente o comunicarse a sus contactos telefónicos.
- Escribir su queja de forma clara: redactar su queja siendo preciso y explicando el problema de forma detallada, proporcionando datos como fechas, nombres de los involucrados, cómo lo afectó dicha la situación y cuál es la solución que espera.
- Enviar su queja a través del canal establecido para ello: enviar el reclamo asegurándose de seguir el procedimiento indicado.
- Esperar la respuesta: las agencias suelen tardar un poco en responder las quejas que reciben, por lo que primero recibe una confirmación de recepción del reclamo y luego le indicarán si están investigando el caso o los pasos que seguirán.
- Escala de queja cuando no esté satisfecho: si la respuesta obtenida no lo dejó satisfecho, podrá contactar a un supervisor u otra entidad externa para que supervise la situación.
- Presentar una queja ante la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO): si no obtiene solución con los pasos anteriores, esta oficina supervisa la gestión gubernamental y puede investigar los casos.
- Considerar otras opciones: cuando el problema no se resuelva con los pasos anteriores, puede solicitar ayuda de un abogado o presentar su queja ante otros organismos como la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) o la Comisión Federal de Comercio (FTC).
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE